spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Comunicado de Cruz Roja sobre el operativo por la erupción del volcán en La Palma

Desde el día 11 de septiembre en que se intensificaron y concentraron los primeros movimientos sísmicos en la Isla, Cruz Roja en Canarias ha participado de las actuaciones contempladas en el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), de acuerdo a los Convenios suscritos con el Cabildo de la Isla de La Palma y con el Gobierno de Canarias, como Entidad colaboradora del Sistema Nacional de Protección Civil que somos.

Estas actuaciones contemplan la respuesta operativa inmediata en las emergencias de protección civil, colaborando por una parte en la coordinación del Grupo de apoyo logístico del citado Plan de Emergencias y por otra, mediante la puesta a disposición de varias capacidades de atención en materia de alojamiento provisional, distribución de alimentos y bebidas, intervención psicosocial, asistencia sanitaria, todas ellas mediante la movilización de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE).

Durante esta fase eruptiva Cruz Roja está interviniendo de acuerdo a lo previsto mediante:
La constitución de la célula logística del Grupo de Acción Logística del PEVOLCA, participando de las reuniones del Comité Director y Comité Técnico del citado Plan de Emergencias. (entre otras tareas garantiza el apoyo en materia de alojamiento y manutención de intervinientes y afectados)

La filiación y clasificación de las personas afectadas, en este caso por las evacuaciones preventivas decretadas, para su derivación a los recursos de alojamiento establecidos, en dos instalaciones diferente ubicadas en los municipios de los Llanos de Ariadne y El Paso.

La movilización de personas con diversidad funcional y especial vulnerabilidad mediante vehículos ambulancia y de transporte adaptado, como consecuencia de las evacuaciones preventivas decretadas. El establecimiento de áreas de alojamiento provisional con capacidad para 600 personas en colaboración con el Ejercito de Tierra de las Fuerzas Armadas. El suministro de artículos de abrigo e higiene para su posterior entrega de bienes a las personas afectadas. El suministro de bienes de equipo como camas de campaña, generadores, tiendas etc.

La puesta a disposición de una infraestructura sanitaria de rápido despliegue con capacidad de atención simultanea de 50 personas, que permita reforzar al Hospital Insular del Servicio Canario de Salud.
Para realizar las diferentes actuaciones, la Oficina Autonómica de Cruz Roja en Canarias y las Oficinas Provinciales de Cruz Roja en Tenerife y Las Palmas están apoyando a la Oficina Insular en la Isla, lo que está posibilitando en una acción conjunta la participación de 70 personas (voluntarias y personal laboral). Además, alrededor de 250 persona vinculadas a la Institución, en el ámbito de Canarias, se encuentran disponibles para mantener las actuaciones en el tiempo, si es necesario.

Desde la Sede Central se ha desplazado un técnico de la Unidad de Emergencias para apoyar el desarrollo de la Operación.
Los medios puestos a disposición para esta operación son los siguientes:
Un camión de transporte de mercancías de 10 toneladas.
Un camión de transporte de mercancías, porta contenedores, todo terreno de
10 toneladas.
Un contenedor de transporte de mercancías.
Un remolque de transporte de mercancías de 3,5 toneladas.
Un moto generador, con torre de iluminación montado sobre remolque.
Dos vehículos ambulancia de tipo C (SVA)
Un vehículo ambulancia de tipo B (SVB)
Dos vehículos furgón de transporte de mercancías.
Un vehículo todo terreno para tareas de búsqueda y salvamento.
2.000 camas
3.078 mantas
480 kit de higiene individual.

La situación, declarada de emergencia de protección civil, ha motivado un requerimiento del Gobierno de Canarias, que amplia las actuaciones ya previstas en los Convenios existentes y al que se ha podido dar respuesta mediante la capacidad para la respuesta extraordinaria, instalada en el archipiélago canario, para la atención de grandes llegadas de personas migrantes y que está financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha puesto a disposición de esta situación de emergencia todas la capacidades de que dispone dicho Ministerio.

Las prestaciones realizadas hasta el momento son:
236 Personas en alojamientos provisionales.
12 movilizaciones de naturaleza sanitaria.
28 movilizaciones por diversidad funcional.

La labor de Cruz Roja y del resto de actores públicos y privados ha sido reconocida en la visita que el Presidente del Gobierno de España está girando desde el pasado domingo a la Isla de la Palma.
La propia naturaleza del riesgo volcánico manifestado es de gran incertidumbre en su evolución. Estamos ante una situación que se puede prolongar en el tiempo y ampliar la superficie afectada de la Isla. En estos momentos no hay constancia de daños personales, pero son cuantiosas las perdidas en infraestructuras públicas y viviendas particulares, afectando a los sectores económicos propios de la Isla como son la industria agrícola y ganadera.

Es previsible que a medida que se vayan finalizando las actuaciones propias de emergencia en el ámbito de protección civil, sea necesario que desde Cruz Roja apoyemos en las fase de recuperación, con especial atención a núcleos familiares que han sufrido la pérdida total de sus hogares y medios de subsistencia.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos