spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Daniel Jiménez: “Supone un estímulo ser el primer grupo local en volver al Teatro cuando la situación mejore”

Es un apasionado de la cultura en todos sus ámbitos, pero ya hace años que también simboliza la renovación del teatro local. Ahora, su grupo tendrá el honor (pandemia mediante) de ser el primer colectivo artístico de Yecla en volver a las tablas con “La llamada de los patos”

‘Tras el telón’ será el primer grupo en volver a las tablas del Concha Segura, eso sí, cuando la pandemia lo permita. ¿Qué supone para usted?
Pues es un reto, una enorme alegría… Es un estímulo para mí y para todo el grupo que vayamos a ser los primeros en volver a estas tablas del Concha Segura que tanto amamos tras un año terrible. “La llamada de los patos” estaba prevista inicialmente para el 27 de febrero pero ahora mismo las actividades teatrales están aplazadas.

Todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria. Estamos cargados de motivación y al haber estado juntos ensayando esta obra, creo que hemos podido sobrellevar mejor una situación tan penosa. Realmente solo paramos en el confinamiento estricto del mes de marzo.

Hablemos un poco de esta obra. ¿Qué van a encontrar los espectadores en “La llamada de los patos”?
Es una comedia contemporánea de un buen amigo mío, el autor alicantino Manuel Palazón. Es una obra pequeña, con solo seis personajes a los que hemos añadido otros dos. Recrea los misterios en las relaciones personales de un grupo de personas en una noche de barbacoa.

Es una obra paródica, pícara, pero también muy dinámica, con mucha entrada y salida de personajes de escena. Recuerda un poco al humor de Woody Allen, con un punto inusual, excéntrico. Creo que la gente va a pasar un gran rato y se van a reír que es algo que necesitamos todos más que nunca y que el teatro nos proporciona sin hacer gran esfuerzo.

¿Cómo se está organizando con los actores para poder ensayar en plena pandemia?
Siempre hemos respetado las medidas sanitarias. Al ser solo seis personajes, con dos más que se incorporan casi al final hemos estado ensayando en nuestro local de la calle San Francisco, que es nuestro punto de encuentro y de almacén de los decorados. Por supuesto, ensayamos con mascarillas y mantenemos las distancias de seguridad.

Para nosotros ha sido algo casi terapéutico, vernos, podernos juntar para ensayar. Además, hemos participado juntos en una actividad reciente como ha sido el campamento navideño, la actividad alternativa de este año a la Cabalgata de los Reyes Magos que ha preparado el Ayuntamiento y eso también nos ha venido muy bien para empezar a calentar motores de cara a la vuelta a la escena.

‘Tras el telón’ es un grupo joven pero que ha hecho muchas cosas… ¿Cómo está el grupo en la actualidad? ¿Cuánta gente lo forma?
Es cierto que somos un grupo joven, aunque como asociación cultural llevamos ya cinco años trabajando. Hemos hecho bastantes cosas pero lo que más recuerda la gente por el impacto que tuvo y lo bien que se lo pasaron es “Los pelópidas”, una obra muy divertida con la que además hemos ganado nuestros primeros premios. Además, trabajamos para el Ayuntamiento con las visitas turísticas teatralizadas que tuvieron una gran acogida y esperamos que vuelvan pronto.

El grupo es bastante estable, lo forman unas 30 personas. Llegamos a ser 40 antes de la pandemia pero con esta situación tan complicada algunas personas han decidido dar un paso atrás. Les respetamos y s deciden volver aquí nos tienen.

Ahora nos gustaría hablar de proyectos… ¿En qué nuevas obras están trabajando?
Tenemos en marcha un proyecto muy bonito que supondrá nuestra primera incursión en los musicales. Engra Robles, la directora del grupo de teatro Caligae nos ha escrito un texto precioso. Ella está trabajando muy bien con la gente joven y la llamé porque consideraba que podía ser una aliada fantástica para nosotros como así ha sido…

Pero habrá que esperar a que la situación sanitaria se calme porque este proyecto sí lleva un reparto amplio, cantantes, bailarines, decorados… Así tendremos más tiempo para trabajarlo. También nos gustaría retomar la obra “Crisis celestial”, cuyos papeles teníamos ya asignados, pero pasa lo mismo. Es un reparto amplio y las condiciones no se dan para representarla por el momento.

¿Qué les diría a nuestros lectores para que no tengan miedo de ir a ver su obra cuando al fin sea posible?
Creo que es obligación de todos, igual que estamos volcándonos con todos los sectores que lo necesitan, reactivar la cultura. Necesitamos volver a los cines, al teatro, a los conciertos… La cultura es segura. Se han tomado todas las medidas y lo único que se van a llevar a casa las personas que vengan al Teatro es un gran rato de diversión.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos