spot_img
sábado, 27 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

José Francisco Polo (Bastón) y Juan Carlos Valero (Bandera): “Tristemente, la pandemia nos pondrá en la Historia como los Mayordomos que ostentaron el cargo dos años”

Como los grandes protagonistas de las que deberían haber sido «sus Fiestas» comparten cómo van a vivir los días grandes, con la mira puesta en diciembre de 2021

¿Cómo están llevando esta situación tan atípica? Tanto ustedes como su familia, y especialmente los Pajes, que no dejan de ser niños…

José Francisco– Pues nosotros estamos ahora mismo más tranquilos que al principio. Cuando empezó el confinamiento teníamos mucho estrés, prisas… Hay que tener en cuenta que entonces aún pensábamos que las Fiestas de la Virgen se iban a celebrar. Teníamos que estar pendientes de las modistas, los trajes, salir fuera de Yecla a comprar los elementos militares. Obviamente sentimos pena. Yo creo que desde que te dan la Insignia te sientes Mayordomo y tienes ganas de que llegue. Lo único positivo es que este año cuando pase el 20 de diciembre, la Insignia seguirá en mi casa. Y con respecto a los niños, Darío lo lleva bien. Ya tiene siete años y es él quien nos anima. Siempre me dice : «no estés triste papá. El año que viene seré Paje y tú Mayordomo».

Juan Carlos– Cuando comenzó la pandemia experimentamos una gran incertidumbre pero llegado el verano ya fue evidente que no habría Fiestas. Ahora tenemos que mirar hacia adelante con el 2021 como objetivo. En cuanto a los niños, mi hija Raquel sigue muy ilusionada. Ella lo pasó genial en las Fiestas de 2019 y en verano le explicamos claramente lo que pasaba. Ella lo aceptó y mantiene intacta su ilusión para el año que viene.

¿Les resulta algo atípico saber que van a ser Mayordomos durante dos años? Realmente es una situación con pocos precedentes

Juan Carlos – Tristemente, la pandemia nos pondrá en la Historia como las personas que ostentaron la Mayordomía durante dos años por la más grave crisis sanitaria de la Historia reciente. Pero no deja de ser una anécdota. Lo peor es que siempre que ocurre esto es por razones negativas, porque el precedente más reciente son los años 30, con motivo de la Guerra Civil.

José Francisco– La verdad es que es una situación bastante anómala. Pero que la gente no crea que porque tengamos dos años hemos dispuesto de más tiempo que otros Mayordomos para prepararnos. Hay que tener en cuenta que este 2020 ha sido, prácticamente, un año perdido. Esperamos que en 2021, aunque nos toque correr, tengamos un horizonte claro y se puedan celebrar los actos con normalidad.

¿Cuál es su trayectoria en las Fiestas? Tengo entendido que tienen una anécdota muy bonita y es que son amigos de la infancia y que empezaron disparando juntos…

José Francisco – Soy fundador de la escuadra Alborada. Ya en 1992, con sólo 14 años empecé en ella, donde todavía sigo, aunque llevaba saliendo en los libres desde mediados de los 80, siendo aún un crío. Juan Carlos y yo tenemos tíos en común, aunque nosotros no somos primos, pero de pequeños nos hemos juntado mucho a jugar en los campos y mi padre le animó a entrar en la escuadra Alborada. Hemos disparado juntos, hemos desfilado en la misma fila y es una bonita casualidad que hayamos sido elegidos primero Clavarios y que vayamos a ser Mayordomos juntos.

Juan Carlos – Así fue. Yo empecé en las Fiestas con José Francisco, mi compañero de Mayordomía en la Escuadra Alborada donde estuve mucho tiempo y lo pasamos muy bien. Años después un grupo de amigos decidimos fundar la Escuadra Minerva, en el 2001. Soy el socio número 1 de  la escuadra y también fui el primer presidente. El número 1 parece que me persigue porque también salí elegido Clavario en el primer intento, la primera vez que acudía al Sorteo de Insignias. Los dos somos hombres de Fiestas, por eso estamos deseando que esto acabe para poder participar de toda la alegría y fervor que Yecla siente en el mes de diciembre.

Nos faltan los Clavarios, a los cuales ya conoceremos bien entrado el 2021…¿Están extrañando esa falta?

Juan Carlos – Por supuesto. Pero la situación no ha permitido que la Asamblea tuviera lugar en octubre. Si la pandemia hubiese mejorado tendríamos Clavarios e incluso habríamos tenido Fiestas pero no ha sido así. Es el momento de esperar y los recibiremos con los brazos abiertos cuando sepamos quienes son el año que viene.

José Francisco – La figura del Clavario es clave, porque supone la continuidad de las Fiestas, de la tradición…Yo animo a los candidatos que se lo estén pensando a que lo intenten en 2021. El año de Clavario es muy bonito, supone un aprendizaje, un acompañamiento a los Mayordomos y nosotros tuvimos un 2019 fantástico . Sólo pido que el año de Mayordomo sea tan bueno como el de Clavario. Y en cuanto a si extrañamos esa falta de los Clavarios no ha sido así porque no se ha celebrado ningún acto, pero nos estamos apoyando mucho en los anteriores Mayordomos, con los que entablamos una gran amistad el año pasado y que han estado muy pendientes de nosotros en este año tan duro.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos