spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

COLABORACIÓN- Por Alfonso Hernández Cutillas- «Un año sin Cabalgata»

LA CABALGATA DE CARROZAS DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO DE YECLA, es sin lugar a dudas el momento álgido de la fiesta. Las calles de esta noble y acogedora ciudad murciana se llenan de colorido por el confeti, la serpentina, la música y la alegría desbordante de las Peñas, que comparten con el público, los productos típicos de la tierra.

Yecla, duplica su población en esta tarde primaveral que tiene lugar el sábado más cercano al 15 de mayo,  onomástica de San Isidro.

Y junto a este ambiente inconfundible que año tras año viene dejando huella en quienes nos visitan, habrá que esperar un año más la llegada de ésta espectacular Cabalgata y Concurso de Carrozas.

Espectacularidad, colorido y alegría desbordante, son las señas de identidad de las Fiestas de San Isidro Labrador, organizadas por la Federación de Peñas y la Concejalía de Festejos, Cultura y turismo del Consistorio yeclano.

Más de sesenta carrozas, elaboradas artísticamente por las Peñas durante meses, participan en este espectacular desfile que llenan de asombro y magia a los miles de espectadores y visitantes que se dan cita en una tarde de belleza, color, música y alegría al contemplar auténticas obras de arte en movimiento, realizadas a partir de miles de “papelicos”, diminutos canutillos de papel de seda de múltiples colores, utilizando también la madera, el hierro, el cartón y otros materiales, que permiten hacer posible, estas impresionantes carrozas, muchas de ellas llegando a alcanzar los 5 y 6 metros de altura.

Por las calles donde transcurre la CABALGATA, las Peñas ofrecen al público productos típicos de la tierra. Igualmente vecinos y grupos de amigos, instalan cientos de “chiringuitos” dentro del trazado urbano de la cabalgata, conjugándose entre unos y otros, un ambiente indescriptible de alegría, confeti, serpentina, música, amistad y convivencia,  mientras continúa el desfile de carrozas que, montadas sobre plataformas y arrastradas por tractores, deleitan a los presentes, mostrando verdaderas obras de ingenio, color, originalidad y paciente artesanía.

Así las carrozas infantiles, representan aspectos relacionados con personajes de cuentos y de la Televisión, mientras las adultas se recrean en monumentos históricos de la ciudad o en aspectos relacionados con la agricultura y el campo.

Así deberían de ser este año 2020 las Fiestas de San isidro Labrador con  un extenso y variado programa que, de no haber sido suspendidas a causa del Covid-19, culminarían con la siempre esperada y deseada Cabalgata y concurso de Carrozas.

Carrozas  reconocidas por su originalidad y belleza por diferentes medios de comunicación, tanto regionales como nacionales. La Cabalgata es un desfile único que a nadie deja indiferente y que, durante su recorrido, garantiza el espectáculo inconfundible de unas fiestas más que animadas, populares y participativas, estando consideradas como las 5º mejor fiesta de España.

Para ello, deberemos esperar con la misma ilusión y paciencia la celebración de unas nuevas fiestas de San isidro en el próximo año 2021, que de seguro nos devolverá la emoción y la alegría para resarcirnos de tan lamentable situación producida por la pandemia

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos