spot_img
martes, 23 abril, 2024
14.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Las farmacias se quedan sin mascarillas por el miedo al coronavirus

También hay desabastecimiento de geles hidroalcohólicos para la higiene personal

La Consejería de Salud informa de que el Hospital Virgen del Castillo está bien aprovisionado por si se necesitaran

 

Era inevitable que la psicosis mundial por los efectos de la epidemia de coronavirus llegara a Yecla estos últimos días y los efectos se han dejado sentir en nuestras farmacias. No quedan mascarillas ni geles hidroalcohólicos para la higiene de manos en nuestra ciudad por la demanda masiva de estos artículos. Pese a ellos, el Hospital Virgen del Castillo sí se encuentra bien aprovisionado gracias a las previsiones del Servicio Murciano de Salud que hizo acopio de mascarillas.
Pedro Luis López, farmacéutico que tiene su negocio en la Avenida de Murcia, explica a SIETE DÍAS que “no quedan mascarillas, pero no sólo en las farmacias sino tampoco en los almacenes. Pero para la tranquilidad de los ciudadanos debo decir que es más necesario tomar medidas de higienes de manos que las propias mascarillas. La demanda fue tan alta que ahora personas que las necesitan por las alergias al polen no van a poder encontrarlas”. López señala que “el miedo es generalizado, porque nos han pedido mascarillas tanto gente mayor como los jóvenes. Hay mucha desinformación pero deberíamos llamar a la tranquilidad. También faltan geles hidroalcohólicos pero este problema se va a resolver antes. Hasta que este artículo se reponga se pueden usar antisépticos como la clorexidina como sustitutivo”.
Francisco Yago, que atiende al público en su farmacia de la calle Juan Ortuño, coincide en el “total desabastecimiento de mascarillas. Pero hay que aclarar que estas sólo son útiles para las personas que ya están contagiadas. Como medidas de prevención del coronavirus es más útil el lavado de manos frecuente, guardar un metro de distancia o suprimir por un tiempo apretones de manos o besos a la hora de saludar”.

 

CONSEJERÍA DE SALUD

Puestos al habla con el Hospital Virgen del Castillo, fuentes de la Consejería de Salud señalan que “hay mascarillas para Yecla si se necesitaran. Actualmente se dispone en los almacenes del Servicio Murciano de Salud de material para cuatro semanas para todos los centros sanitarios de la Región: un total de 150.000, más las que ya están distribuidas, y se han pedido otras 200.000, que llegarán en los próximos días. También se ha gestionado la compra de un millón y medio de mascarillas a través del sistema de compra centralizada a través del Ministerio de Sanidad”.
Las recomendaciones que se deben seguir son las que marca el Ministerio de Sanidad y que se actualizan tanto en su web como en la web de murciasalud, señalan desde la Consejería, que insiste en que son “las mismas precauciones que se lanzan desde la Consejería de Salud para prevenir la gripe, tales como evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, el lavado frecuente de manos y extremar la limpieza e higiene”.
Para resolver posibles dudas o consultas a la población, la Comunidad Autónoma ha habilitado un teléfono gratuito, el 900 12 12 12, que atiende de lunes a viernes de ocho de la mañana a 20 horas y que ya ha recibido más de 750 llamadas en sus primeros días en funcionamiento.

EL PRIMER CASO DE LA COMARCA, EN ALMANSA, YA HA SIDO DADO DE ALTA

El primer caso de coronavirus en la comarca fue detectado en Almansa . Un joven de 30 años que, al parecer, contrajo la enfermedad al viajar a la Feria del Calzado de Milán en febrero. El paciente, que ha estado varias semanas aislado en el Hospital General de Almansa, se encuentra restablecido y ya ha sido dado de alta. En la Región de Murcia se han diagnosticado hasta al momento cinco casos, uno de ellos el de un bebé. La Consejería de Salud del Gobierno regional ha explicado que el Hospital Virgen de La Arrixaca, en la capital regional, es el centro de referencia en el que se está atendiendo a los afectados.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos