spot_img
viernes, 26 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

José Francisco Puche Forte: Director de CETEM: “Después de 25 años de trabajo, somos referente nacional e internacional ”

SIETE DÍAS YECLA hace balance esta semana del 25º aniversario del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera con su director y avanza las claves de un año 2020 repleto de proyectos e iniciativas

Acaba de arrancar el año y han terminado los actos del 25º aniversario de CETEM… ¿Cuál es su balance de ese año tan especial?
Realmente, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera se fundó en octubre de 1994 y los principales actos del aniversario se celebraron ya en 2019. Pero todavía quedan citas muy interesantes. El 5 de marzo entregaremos los premios del Concurso Internacional de Diseño y contaremos con una conferencia del diseñador de mobiliario Mario Ruiz, uno de los más conocidos y que ha recibido el Premio Nacional de Diseño del Ministerio de Cultura. En cuanto al balance, ha sido un año muy interesante. El logro no es haber cumplido 25 años si no llegar a las Bodas de Plata con tan buena salud. Somos el Centro Tecnológico más grande de la Región de Murcia y un referente nacional e internacional del sector.

¿Cómo se presenta este año en cuanto a actividades? ¿Cuáles serán las citas más destacadas?
Creemos que será un año muy positivo, con un crecimiento estimado en torno al 7% en cuanto a volumen de negocio. Vamos a seguir apostando por la I+D+i que se basa tanto en las infraestructuras como en las personas. Es por eso que queremos consolidar la búsqueda de financiación para afrontar en un futuro la ampliación de CETEM, porque ahora mismo ya no tenemos capacidad física para crecer más en estas instalaciones. Estamos trabajando en ello, aunque sabemos que no será algo rápido.

CETEM ha intensificado su presencia en proyectos internacionales… ¿Se va a continuar trabajando en esa línea?
Por supuesto. Todos los años se abren convocatorias, tanto para proyectos nacionales como internacionales y ahí está CETEM. Sobre todo en apartados como nuevos materiales, sostenibilidad, eco-diseño, robótica colaborativa, electrónica y domótica. Y nos preocupa especialmente el tema del envejecimiento saludable. De ahí nuestra participación en el Proyecto Pharaon, de una envergadura colosal. Estamos hablando de 21 millones de euros, la participación de 41 socios de hasta 14 países diferentes…. Tenemos muchas expectativas puestas y en breve empezamos a trabajar en las seis experiencias piloto a desarrollar en varios países. Dos de ellas se harán en España y una en la Región de Murcia, de la que nos encargaremos nosotros. Van a intervenir empresas del mueble, personas mayores, personal sanitario… Creo que puede ser algo muy interesante y útil para conocer las necesidades de la tercera edad en este sector.

 

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera no para de crecer también en personal… ¿Habrá más contrataciones este año? ¿Qué departamentos pretenden reforzar?
Como decía anteriormente, en el mundo de la investigación y el desarrollo, además de las infraestructuras se necesitan personas, profesionales, que sepan sacar el máximo provecho a las instalaciones que tenemos… Las últimas contrataciones son sobre todo para departamentos técnicos, como el de ingeniería de producto, electrónica y domótica o tecnología de producción. El departamento internacional es ahora mismo el que está más reforzado. Lo hemos ido completando en gran parte con profesionales que venían de otras áreas del centro, y en este caso, la fluidez en varios idiomas es determinante porque estas personas representan a CETEM en cualquier lugar del mundo.

Ha salido adelante el convenio para el sector tras muchos meses de tiras y aflojas entre Patronal y sindicatos ¿Le parece un buen acuerdo?
No conozco a fondo el convenio, pero sí valoro positivamente que tanto AREMA como los sindicatos hayan llegado a un acuerdo y que todas las partes hayan firmado. Ha sido un convenio que ha costado negociar, como bien dices tú, con muchos tiras y afloja, pero lo que cuenta es el resultado. Espero que sea beneficioso para el sector y genere certidumbre y estabilidad.

En pocos meses llegará la edición de este año de Feria del Mueble Yecla… ¿Cuál será el papel de CETEM y cómo será la edición de este año?
Estamos en contacto con la empresa que este año lleva el márketing para Feria del Mueble Yecla y trabajando con ellos para cerrar algunas actividades. Lo que sí puedo adelantar es que tendremos el stand institucional y que se podrán ver en Feria del Mueble los prototipos ganadores y finalistas del Concurso de Diseño. También presentaremos los proyectos más relevantes en los que estamos trabajando. Creo que será una buena edición. La única cita cercana es la Feria de Milán, en abril y las de Zaragoza y Valencia están suficientemente alejadas. La Feria del Mueble es uno de nuestros elementos publicitarios más importantes que tenemos y un escaparate para las empresas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos