spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Cambian las bases para elegir a Reinas y Damas de San Isidro

Se preservará en el anonimato a las candidatas y sólo las siete finalistas llegarán al Teatro

Este sábado la Federación de Peñas conmemora con una cena de gala sus 20 años de vida

La Federación de Peñas de San Isidro estrena el año 2020 con importantes cambios en las bases para la elección de las Reinas y Damas de las Fiestas. En primer lugar, se preservará el anonimato de las candidatas en las dos categorías (Mayor e Infantil) que queden descartadas por el jurado, las Damas ya no tendrán un orden numérico como hasta ahora y las candidatas a Reina Mayor deberán tener 16 años cumplidos en el momento de la inscripción. Además, se va a reducir el jurado dejando fuera del mismo a todos los grupos políticos.
El presidente de la Federación, Antonio Ortuño, ha explicado que “el plazo de inscripción va desde el lunes 27 de enero al jueves 30. De nueve a diez de la noche estaremos en nuestra sede de la calle Maestro Mora 107, para atender a las chicas, niñas o familiares que deseen interesarse por las nuevas bases que también están disponibles en las páginas web del Ayuntamiento y la Federación, además de en Fiestas de Yecla y en las redes sociales”. Ortuño admite que “son varios los cambios, algunos de ellos profundos, pero los consideramos necesarios. En primer lugar, subimos la edad en las candidatas a Reina Mayor a los 16 años cumplidos en el momento de la inscripción.  Antes estaba en 15, pero creemos que debemos tender a una mayor madurez de las chicas. La edad para ser Reina o Dama Infantil permanece en siete y 10 años”. Otro aspecto que destaca la Federación es la reducción del jurado que pasará de 14 componentes a diez. Salen del mismo los representantes de los grupos políticos, aunque el concejal de Festejos permanece como presidente de dicho jurado. Como novedad, contarán con un representante de otras Federaciones de este tipo de fuera de Yecla y se mantienen los representantes de los grupos folclóricos, así como las reinas salientes.

MAYOR ANONIMATO
Pero quizá la mayor novedad es que se mantendrá a las candidatas en el anonimato mediático hasta la mañana del 29 de marzo, cuando será la Elección de Reinas y Damas en el Teatro. Las dos convivencias que se llevaban a cabo con las candidatas y de las que siempre nos hemos hecho eco serán ahora a puerta cerrada.  En la segunda de ellas, el jurado descartará a las aspirantes que no pasen el corte o que no reúnan más cualidades y al Teatro llegarán solamente las siete protagonistas de cada categoría. “El objetivo es que como suele haber más de siete chicas y niñas, las que sean descartadas no tengan que pasar por ese trago de manera pública. Es algo que las Peñas nos venían demandando. Será en el Teatro donde las 14 chicas y niñas se presentarán ante los medios y ante el pueblo de Yecla, pero otra novedad es que las Damas ya no estarán numeradas y su ubicación en cada uno de los actos la decidirá la propia Federación”, afirma Antonio Ortuño. El presidente anima a “las mujeres y niñas yeclanas a presentarse para ser un año más, las máximas representantes de nuestras Fiestas”.

CELEBRACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN

Este sábado, 25 de enero, a las nueve de la noche, Restaurante Mundo Mediterráneo acogerá una cena para 250 comensales para conmemorar el 20º aniversario de la Federación de Peñas de San Isidro. A la misma asistirán Reinas y Damas que ejercieron sus cargos desde el año 2000 a la actualidad, presidentes de Peñas, antiguos directivos de la propia Federación y varios ex-concejales de Festejos del Ayuntamiento de Yecla. “Queremos tener una jornada bonita de convivencia para recordar que este organismo, creado en octubre del año 2000, ha trabajado mucho y muy duro por mejorar y engrandecer las Fiestas de San Isidro. Queremos reconocer la labor de tantas personas que han pasado por los distintos cargos”, afirma el presidente, Antonio Ortuño, que avanza también que “a lo largo del año iremos teniendo también otros detalles que sirvan para celebrar esta fecha tan redonda de la Federación de Peñas que tengo el honor de presidir desde hace tres años”.

 

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos