spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

María Isabel Pérez Millán: “Será prioritario reducir el paro entre las mujeres y fomentar el autoempleo”

SIETE DÍAS YECLA inicia esta semana una serie de entrevistas con los concejales que por primera vez pasan a formar parte de la Corporación Municipal que iremos ofreciendo con carácter mensual

¿Qué le motivó a dar el salto a la política y cómo ha vivido estos primeros meses como concejala? ¿Es fácil compaginarla con su trabajo y su vida familiar?
Nunca había pensado en estar en política porque además era un tema que no me había llamado la atención. Siempre he pensado que las personas pueden trabajar desde muchos ámbitos para mejorar su día a día. Soy arquitecta y profesora en dos Universidades, la de Alicante y la UCAM de Murcia. Además, trabajo realizando algunos proyectos y siempre he estado centrada en mi mundo profesional. Pero fue el alcalde, Marcos Ortuño, el que me propuso pasar a formar parte de su equipo. Creí en su momento y sigo creyendo que sus ideas son las que Yecla necesita para mejorar y me decidí. Para mí, esta entrada en política supone un proyecto personal. El aprendizaje y contribuir a la sociedad son dos necesidades que tengo. En cuanto a lo de compaginar el Ayuntamiento con mi vida laboral y familiar es difícil. Soy madre de un niño e intento no robarle tiempo a él ni a mi familia. Prefiero quitárselo al ocio y al tiempo libre.

¿Qué es lo que más le gusta de ser concejala y cuál sería la parte más negativa hasta este momento?
La parte positiva es que veo la posibilidad de hacer realidad muchos proyectos con los que he llegado al equipo de Gobierno y que van a servir para mejorar la vida de los ciudadanos. Desde el puesto que ocupo ahora se pueden hacer aportaciones que tienen credibilidad y se llevan a término. En cuanto a lo negativo no he tenido tiempo de encontrar nada que me desagrade. Estoy bastante satisfecha.
¿Existe una buena cohesión con el equipo de Gobierno? ¿Tiene también cercanía con los ediles de la oposición?
Tenemos un equipo de Gobierno estupendo. Solo conocía previamente a la concejala de Comercio, Inmaculada Lorenzo, pero con el resto de mis compañeros hemos desarrollado una gran amistad y complicidad en muy poco tiempo. Somos personas a las que nos gusta trabajar juntos, en equipo, sin personalismos. Es un verdadero equipo de trabajo del que aprendo cada día, especialmente de los concejales más veteranos y contamos con el mejor alcalde que podríamos tener. Con los concejales de la oposición no tengo mucho trato pero sí considero que tengo una buena relación. Ellos también representan a una parte de la ciudadanía y tienen que aportar mucho en el Consistorio.

Empleo y Formación es un área importante de todas las que gestiona porque hay todavía mucha gente en Yecla que necesita un trabajo… ¿Qué planes tiene en este apartado?
El paro en Yecla tiene un sesgo bastante femenino y afecta fundamentalmente a mujeres de 40 años en adelante. Quiero intentar reducirlo con programas formativos que estén vinculados al emprendimiento y al autoempleo para mujeres. Considero que es algo que debe promocionarse más como salida laboral porque a veces la solución depende de nosotros mismos. Será una prioridad para mí a lo largo de estos cuatro años.

Otra gestión importante para usted es Seguridad y Tráfico… ¿Mantiene una buena comunicación con las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en Yecla? ¿Qué carencias ha detectado en este ámbito?
De mi Concejalía únicamente depende Policía Local, que tiene las competencias dentro del casco urbano. Pero también me he reunido con Guardia Civil y Policía Nacional varias ocasiones. Sobre todo con las Comisiones de Seguridad que se reúnen antes de cualquier gran evento festivo o deportivo en Yecla. He encontrado una muy buena disposición y me siento muy bien acogida. En cuanto a las necesidades que he detectado, el equipo de Gobierno está preparando la instalación de unas 50 cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad dentro del casco urbano y en las entradas al pueblo. Sobre los robos en los campos, hemos solicitado a la Delegación del Gobierno más efectivos de la Guardia  Civil pero siempre nos responden que Yecla es un municipio muy seguro, uno de los que menores índices de criminalidad presenta en la Región, por tanto es difícil ese aumento de agentes, aunque lo seguiremos intentando.

Por último, Nuevas Tecnologías es una Concejalía más novedosa y necesita un impulso… ¿Cómo ha pensado desarrollarla en estos años?
Me he propuesto que sea un área que aporte beneficios a la vida de la gente y que además simplifique los trámites administrativos. Por ejemplo, estamos preparando una aplicación para el móvil para poder pagar la zona azul, algo que resultará muy útil.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos