spot_img
viernes, 26 abril, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

La Asociación de Amigos de la Música premia a la Banda de El Barco de Ávila

Recibirá el premio ‘Santa Cecilia’ en el Concierto Extraordinario de este domingo

Retomar los lazos existentes entre ambas formaciones musicales. Ese es el objetivo del Premio Santa Cecilia 2019 a la Banda Municipal de Música de la localidad abulense El Barco de Ávila por su encomiable labor en torno a la Música y su enseñanza, bajo la batuta de su director Alfonso Márquez Hernández que concede este año la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. “Con ello reforzamos más, si cabe, los estrechos lazos de amistad y colaboración mantenidos desde hace años, contribuyendo en buena medida a reforzar también el hermanamiento entre ambas ciudades”, señala en el acta de la concesión del premio el secretario de la Asociación de Amigos de la Música, Liborio Ruiz. La entrega del galardón será este domingo 1 de diciembre, en el transcurso del concierto extraordinario de la Banda yeclana con el que se pone fin a todo un mes de actividades y que se celebrará en el Teatro a partir de las siete y media de la tarde.

La relación de las dos bandas es muy estrecha, tal y como recordaba hace solamente un par de años en una entrevista para la revista Diapasón el director de la Banda abulense, Alfonso Márquez:  “la Banda de Música de El Barco de Ávila, que la creé yo en el año 1994, con un corte mediterráneo y fue gracias a la Banda de Música de Yecla, porque las primeras partituras que la Banda de El Barco de Ávila interpretó eran partituras que me pasaron mi amigo Ángel Hernández y mi amigo Lupi. Recuerdo por ejemplo la marcha Pepe Antón o Pepe Pons. Porque tengo que decir que la Banda de Yecla está hermanada con el Barco de Ávila. Y la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla venía a mi pueblo año tras año prestando su música, de manera altruista, para hacer la procesión de Santísimo Cristo del Caño y las fiestas de septiembre”.
Márquez añadía también que “la Banda de Música de Yecla ha sido un referente y un espejo para mí y para todos los músicos de aquí, cuando veíamos desfilar a esa gran banda, que suena de maravilla, por el Barco de Ávila o cuando realizaban ese concierto en el Castillo de Valdecorneja tan bonito. Además, siempre les he tenido cuando les he necesitado. Me han dicho aquí tienes tu gente, tu archivo de partituras, y así me lo han demostrado siempre que he tenido que pedirles ayuda”, señalaba.

PUEBLOS HERMANOS
Además de la enorme cercanía de las dos bandas, es justo decir que la relación entre ellas se materializó tras el hermanamiento entre las dos poblaciones. Tal y como recuerda Miguel Ortuño en su libro “Las calles de Yecla”, nuestra localidad y El Barco de Ávila, “se hermanaron el 6 de diciembre de 1988”. El Ayuntamiento del Barco de Ávila rotuló con el nombre de Yecla un importante paseo el 3 de septiembre de 1988. En correspondencia, Yecla rotuló con su nombre el paseo conocido anteriormente como Camino del Castillo el 6 de diciembre de ese mismo año, siendo alcalde de Yecla Vicente Maeso.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos