spot_img
sábado, 27 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

“La Bajada de la Patrona va a ser una parte muy importante de mi Pregón ”

El periodista Alfonso de la Cruz López Sánchez iniciará las Celebraciones Patronales este sábado con su intervención a las nueve y media de la noche en el Teatro

En primer lugar nos gustaría que resuma brevemente su trayectoria en los medios de comunicación regionales…
Es un privilegio dedicarse al periodismo y yo he tenido la suerte de trabajar en los tres principales campos: prensa, radio y televisión y de ver satisfecha mi vocación. Pertenezco a la Siete desde antes de que se pusiera en marcha en 2006. Empecé como delegado de programas, he sido director de eventos especiales y presenté el programa “De la tierra al mar”, que estuvo mucho tiempo en antena y que yo compaginaba con las retransmisiones de eventos y fiestas, llegando a presentar más de 300 actos. Y en enero empecé mi nueva etapa al frente del espacio “Oro molío”, que se emite todos los martes y que, afortunadamente es uno de los programas que cuenta con un mayor respaldo de la audiencia. Es un programa que me gusta mucho porque pretende ser un espejo de la Región de Murcia, de sus paisajes, gastronomía, cultura, tradiciones y sobre todo, y por encima de todo, de sus gentes sencillas, humildes y buenas que son las que hacen Región.

¿Qué ha supuesto para usted que le hayan elegido para pregonar las Fiestas de la Virgen de Yecla? ¿Lo ve más como un honor o como una responsabilidad?
Conozco desde hace muchos años al presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, que fue quien me lo encargó con una llamada telefónica el 30 de septiembre que nunca olvidaré. Nunca se me pasó por la cabeza decirle que no, porque eso sería decirle que no a Yecla, ciudad de la que he recibido siempre mucho cariño. Sentí y siento una gran responsabilidad. Pero otro buen amigo, que me precede en este cargo de Pregonero, Pedro J. Navarro, me aconsejó: “Sé tú. Cuéntale a la gente lo que Yecla te ha transmitido en tantas horas de cámara y micrófonos”. Y eso voy a intentar este sábado.

“Las Fiestas, por su singularidad, son merecedoras de más difusión y eco en la Región”

Aunque no querrá desvelar el contenido del Pregón… ¿Sobre qué aspectos fundamentales se va a desarrollar? ¿Se va a apoyar en algún componente audiovisual?
En primer lugar debo decir que yo no soy quién para hablar de las Fiestas de la Virgen. Soy consciente de que cualquier persona que venga este sábado al Teatro Concha Segura a ver el Pregón podría darme lecciones. Lo que voy a hacer es compartir con Yecla lo que me ha enseñado. Esas emociones iniciales que se convierten en sentimientos y lo que significa la Virgen del Castillo para mí. La Imagen de la Patrona va a presidir el escenario, por egoísmo. La necesito. Porque sé que teniéndola junto a mí todo saldrá lo mejor posible. Y me apoyaré no en vídeos pero sí en fotografías para remarcar algunos de los aspectos que destacaré.

¿Qué es lo que más ama usted de las celebraciones patronales?
A mí particularmente me marcó la Bajada y por eso va a ocupar una parte muy importante de mi Pregón. Como periodista, procuro empaparme bien de lo que estoy viendo para transmitir mejor a los espectadores lo que quiero describir. Pues bien, la Bajada es un acto que me cautivó especialmente, tanto por el impacto de la gente que participa como por las miles de personas que abarrotan las calles y que la esperan. Me gusta mucho el momento de la Virgen girándose para saludar a las personas mayores o impedidas en la tribuna que habilita cada año el Ayuntamiento. He retransmitido para televisión la Bajada y ha sido un momento muy valioso en mi experiencia profesional.

¿Considera que las Fiestas se encuentran en un buen momento en cuanto a apoyo social e institucional?
Con respecto a las Fiestas de la Virgen de Yecla, todo me parece poco porque se trata de algo único, puro. Su mayor secreto es la singularidad que poseen y hay que poner en valor los 377 años de Historia que tienen. Creo que están en un buen momento pero todavía merecerían más eco y difusión para lograr la ansiada Declaración de Interés Turístico Internacional.

Usted es uno de los periodistas más conocidos a nivel regional… ¿Cómo se pueden promocionar de manera más efectiva en toda Murcia estas celebraciones patronales?
Es fundamental que los medios informativos nos volquemos. Los medios tenemos una labor importantísima, siempre apoyada por las instituciones y las Administraciones públicas. Conocer nuestras Fiestas, nuestros pueblos y sus particularidades resulta muy beneficioso porque anima a visitarlos. Las Fiestas de la Virgen son un ejemplo claro, porque enganchan. Si las pruebas, repites. El entusiasmo de la gente de Yecla por su Patrona, la Virgen del Castillo y por todos los actos que se celebran en diciembre en su honor es contagioso.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos