spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Marcos Ortuño Soto: “Sueldos y liberados están por debajo de lo que establece la Ley en ciudades como Yecla”

El alcalde de Yecla repasa los asuntos de actualidad de esta primera mitad del año marcado por las elecciones municipales

Ya ha echado a andar su equipo de Gobierno… ¿Cómo ve a los 11 concejales que le acompañan ejerciendo su labor? ¿Cumplirán con los retos existentes en Yecla?
Sí. Sin lugar a duda todos y cada uno de mis compañeros van a dar la talla y cumplirán con el mandato de las urnas del pasado 26 de mayo. Tengo un gran equipo de Gobierno, compuesto por algunas personas de contrastada experiencia en la Administración municipal e incluso en la regional, como es el caso de la portavoz, Remedios Lajara. También los nuevos concejales están empezando a desempeñar con acierto su labor. Somos un grupo cohesionado, con mucho empuje, ganas e ilusión.

La gente se pregunta en la calle por qué a unos concejales se les ha asignado muchas competencias y a algunos otros solo una o dos a lo sumo… ¿Qué criterio ha seguido?
Es cierto que el peso de la gestión municipal ha recaído en personas que ya tenían cierta experiencia como Remedios Lajara, Jesús Verdú, Pedro Romero o Ascensio Juan. Son personas con mayor disponibilidad y dedicación. Esto no desmerece a otros concejales, porque todos, absolutamente todos, tienen algún área en la que trabajar. Creo sinceramente que todos pueden aportar pero he dado más responsabilidades a las personas con mayor experiencia.

Tras contar con el respaldo mayoritario de los yeclanos ahora es el momento de iniciar todos los proyectos prometidos… ¿Cuándo van a comenzar el arreglo del Mercado Central o la construcción de La Nave?
Hemos tenido un respaldo histórico y vamos a cumplir con nuestros compromisos. Ya hemos empezado a redactar el anteproyecto de la remodelación del Mercado Central pero todo lleva su tiempo. Hay que tener en cuenta que se trata de una remodelación integral del inmueble con el fin de convertirlo en un recinto atractivo para los comerciantes, para el público, con el fin de que contribuya a revitalizar la zona y el casco histórico de Yecla. En cuanto a La nave y otros proyectos como la remodelación del campo de fútbol o la creación de una Escuela de Hostelería es todavía pronto. Hay que tener en cuenta que llevamos apenas un mes de mandato político. Pero serán una realidad estos próximos años que tenemos por delante.

“He confiado más áreas de gestión a los ediles ya veteranos porque tienen más experiencia”

En los Salones de Cazadores ya han comenzado las obras… ¿Cuándo estarán listas estas instalaciones y cuál va a ser su uso definitivo?
En Cazadores se han concluido ya las obras de remodelación de la cubierta que eran esenciales y ahora se está trabajando en el semisótano que albergará una Sala de Ocio para nuestros jóvenes. Cuanto entren en vigor los próximos presupuestos dentro de unos meses se iniciará el proceso para remodelar la primera planta de este edificio. Se construirá una sala de estudios para 150 o 200 usuarios, algo que también nos demandan los jóvenes. Calculo que todas las obras que ya están empezadas finalicen antes de la llegada del 2020.

Como ya anunciamos en SIETE DÍAS YECLA hay un liberado más en el equipo de Gobierno y todos los concejales de la Corporación van a cobrar más que en el mandato anterior . Aunque esta subida de sueldos esté prevista por Ley… ¿Cree que los ciudadanos lo comprenden?
Empezaré reconociendo que la gente está cansada de los políticos. La sociedad ya nos ve como un problema en lugar de como parte de las soluciones. Existe un gran hastío y no es de extrañar viendo espectáculos como el del Congreso de los Diputados esta semana con la investidura de Pedro Sánchez. También hay que explicar que la Ley recoge que el primer Pleno de un mandato debe fijar las asignaciones y retribuciones. Yecla tiene un Ayuntamiento austero en cuanto al gasto público y los sueldos y también los concejales liberados están por debajo de lo que marca la Ley para ciudades del tamaño de Yecla. Por ejemplo, podríamos tener hasta diez liberados a jornada completa y tenemos cinco y además hemos reducido un 20% las asignaciones a los partidos políticos. Pero sí. Puedo entender el revuelo de parte de la ciudadanía con estos temas.

¿Está previsto incrementar también las asignaciones o subvenciones a asociaciones y colectivos socio-sanitarios que cada vez son más en nuestra localidad?
Así es. Pero no es una novedad. En Política Social este Ayuntamiento ha invertido diez millones de euros este mandato. Hemos multiplicado por dos la cantidad destinada a políticas sociales en 2019 con respecto a 2015 y por esa senda vamos a seguir porque somos conscientes de la importancia de nuestro tejido asociativo. También hemos mejorado las subvenciones en el ámbito deportivo y también, aunque en menor medida, las de las asociaciones culturales. A todas las valoramos y sabemos el enorme trabajo que desempeñan.

“El primer proyecto que vamos a acometer es la remodelación integral del Mercado Central”

Ha mediado usted en la disputa entre AMPY y la Fundación Aynat… Aunque sabemos que no se quiere pronunciar… ¿Es optimista sobre una resolución satisfactoria para las dos partes en breve?
Sí. Lo soy. He hablado con ambas partes además de en la reunión de hace un mes también por separado. Creo que habrá un acuerdo satisfactorio más pronto que tarde y que pondrá fin a esta problemática existente.

El problema del agua sigue centrando la agenda… Tras la reciente reunión con la Confederación Hidrográfica del Segura… ¿Es más optimista con un mayor control a los cultivos intensivos?
Creo que la reunión con la Confederación Hidrográfica fue positiva. Nosotros transmitimos nuestra preocupación por las elevadas cantidades de agua que utilizan algunas empresas. Vamos a tomar varias medidas para intentar frenar a los cultivos intensivos y también pediremos a la Comunidad Autónoma y a la Confederación que hagan lo propio. También la unidad y la lealtad que existe en Yecla en este tema, tanto en los partidos políticos como con la Plataforma ‘Salvemos el Arabí y Comarca’ y el Consejo Regulador es un factor determinante para que consigamos soluciones.

Ya hay Gobierno autonómico tras el acuerdo de su partido con Ciudadanos y Vox… Será el primer Ejecutivo de coalición de la Región en democracia…¿Augura un viaje plácido para el presidente López Miras o habrá sobresaltos con sus socios?
Fernando López Miras va a ser un buen presidente para la Región de Murcia y para Yecla. Siempre ha sido sensible a nuestras demandas y peticiones y que repita como jefe del Ejecutivo murciano es una buena noticia. El PP ha demostrado una enorme capacidad de entendimiento y espero y deseo que Ciudadanos sea un socio estable y leal, pero no solo por el bien de López Miras o del PP sino por el bien de la Región de Murcia y sus habitantes. De momento, nada indica que no vaya a ser así.

Hemos vivido la gran alegría del ascenso del Yeclano a 2ªB… ¿Cómo se puede ayudar económicamente a un club que ahora lo necesita más? ¿Tiene que implicarse también la sociedad además del Ayuntamiento?
Es realmente fundamental. Hay que implicar a toda la sociedad, a empresarios, a entidades. El Ayuntamiento, como ha ocurrido otras veces en el que el Yeclano ha ascendido de categoría, ya ha aumentado el convenio. Ahora es el momento de que todo el mundo se moje y apoye. Hay un equipo enorme, con una gran plantilla, un magnífico entrenador y una buena directiva que se merecen seguir por la senda del éxito. A buen seguro nos darán más alegrías pronto.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos