spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Amadeo García Pérez: “Desde este cargo seguiré poniendo en valor la labor musical de Yecla”

Ha sido nombrado recientemente vicepresidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales

¿Qué supone para usted este nombramiento y cuáles serán sus ámbitos de actuación en la Confederación Española de Sociedades Musicales? ¿Cuáles son los objetivos de esta entidad?
La Confederación Española de Sociedades Musicales agrupa a todas las federaciones territoriales de las asociaciones regionales, hasta un total de 1.100, que representan a unos 60.000 músicos y 130.000 alumnos. Esta Confederación tiene en total un millón de asociados. Nuestra labor es dar respuesta a las necesidades que tengan las distintas federaciones y yo, como vicepresidente, estaré impulsando los proyectos que son más necesarios para el mundo de la música.

¿Podría desgranar algunos de estos proyectos?
Los ámbitos de actuación son muy amplios pero hay muchas ideas en marcha. En primer lugar queremos lanzar un sello editorial propio, porque se están perdiendo muchos derechos de autor, también, como parte el INAEM, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música llevaremos al Congreso de los Diputados nuestras propuestas, principalmente para reformar el régimen fiscal o lograr la declaración de utilidad pública. También queremos lograr un Estatuto del Voluntariado Cultural, una regulación porque la mayoría de nuestros músicos no son profesionales y necesitan contar con una figura de amparo. Y también pretendemos crear un Centro de Formación del Profesorado, que sea de carácter permanente.

¿Permitirá su nuevo cargo un mejor posicionamiento para Yecla dentro del mundo bandístico en nuestro país?
Indudablemente. Aunque yo represento a la Federación de Murcia todo el mundo sabe de donde vengo y que he sido presidente de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, que es pionera en muchos aspectos y referencia en algunos otros… Voy a seguir poniendo en valor todo lo que se hace en Yecla en el campo musical y estoy muy orgulloso de todo lo que se hace en nuestra ciudad en este ámbito cultural.

Recuérdenos su amplia trayectoria dentro de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla…
Como socio hace casi 30 años que ingresé en la asociación. En cuanto a mi paso por la presidencia fueron ocho años muy intensos, de 2008 a 2016, cuando pude ser testigo privilegiado del gran salto hacia adelante de la Banda, la Escuela y la propia Asociación de Amigos de la Música. Hay que tener en cuenta que en una ciudad como Yecla contamos con más de 800 socios, 100 músicos y unos 700 alumnos, unas cifras verdaderamente impresionantes.

¿Qué opina de la labor al frente de la presidencia de su sucesor Francisco Muñoz?
De Francisco Muñoz yo solamente puedo hablar bien. Está llevando a cabo una labor excelente él y toda su junta directiva, manteniendo todo lo bueno que se encontró y haciendo cosas nuevas, con nuevos éxitos como Kerkrade. Además, hay que ser justos y reconocer el inmenso trabajo de, además del presidente y la directiva, el director de la Banda y los profesores que le acompañan.

¿Qué hay que mejorar en el campo musical en nuestra ciudad? Y por otra parte, ¿cuál considera el mayor logro de estos años?
Todo es susceptible de mejorar pero los planes que tenemos en la Confederación mejorarán ampliamente las condiciones de trabajo en todas las asociaciones, y en la de Yecla también. Todo lo que puede ser mejorable en nuestra ciudad es lo que sería mejorable en España. Y en cuanto al mayor logro considero que tanto para la Banda, para la Escuela de Música como para la propia asociación es el apoyo social mayoritario del que gozan.

¿Es este un buen momento para la música en Yecla?
Creo que estamos en el mejor momento de la Historia en cuanto a inquietudes musicales, tanto dentro de la Asociación como fuera, por los grupos musicales o las Bandas de Cornetas y Tambores de Semana Santa.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos