spot_img
viernes, 26 abril, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Aplicar al estudio las Bellas Artes ha mejorado el aprendizaje de los niños”

Víctor Lucas Bermúdez: Profesor del ‘Méndez Núñez’ premiado por el Gobierno regional

Ha sido usted el único docente de Yecla premiado por el Gobierno regional por sus métodos innovadores de Educación… ¿Lo esperaba? ¿A qué atribuye este reconocimiento?
Nunca se espera recibir un galardón del alcance de este de la Administración regional. El origen de este premio viene dado por los proyectos de innovación que hemos utilizado en el colegio ‘Méndez Núñez’, aplicando las Bellas Artes al aprendizaje diario de los niños y que se materializó con la visita del pintor y escenógrafo Ángel Haro. El año pasado ya se nos concedió un premio de innovación educativa y como he seguido profundizando en la aplicación de las Bellas Artes a la formación general del alumnado han querido reconocer esa labor.

¿Qué métodos está aplicando en el colegio Méndez Núñez que se salen del cauce habitual y qué resultados educativos ofrecen?
Se trata de aprendizaje basado en proyectos. El centro de todo es el propio alumno, que creo que es lo que debe ser. Lo que se busca es hallar para cada niño un tema que sea de su interés y desde ese punto inicial trabajar de una forma integral su currículum. Nosotros hemos apostado en el ‘Méndez Núñez’ por las Bellas Artes trayendo al centro a grandes artistas plásticos o del mundo de la interpretación como el ya mencionado Ángel Haro, el pintor ciezano José Lucas, el actor de Alcantarilla José Caride o Juan Bautista Sanz, director del Archivo Histórico de la Filmoteca Regional. Este año vamos a contar con el actor Ginés García Millán, que visitará nuestro colegio…

Hemos hecho cosas muy interesantes, como reproducir algunos de los cuadros de Ángel Haro o encuestar a más de mil vecinos de Yecla sobre su percepción ante las obras de arte de este pintor. Aplicar las Bellas Artes al estudio ha sido fundamental para mis alumnos. Ha supuesto un antes y un después y se siente muy motivados. Creo además que hemos despertado vocaciones en chavales de 12 y 13 años y eso es importantísimo.

¿Cuenta con la comprensión y el apoyo de sus colegas? ¿Hay interés en los claustros de profesores por aplicar la innovación en la enseñanza?
Debo decir que toda innovación en el campo de la educación cuesta mucho porque es un mundo bastante inamovible. Pedí una Comisión de Servicios y llevo dos años en el colegio ‘Méndez Núñez’ porque ellos me han solicitado. Por suerte me siento muy apoyado por ellos, y desde aquí quiero agradecerlo a Rocío Ortuño, a María Teresa Sáez, al AMPA del colegio, al claustro de profesores, al personal de administración y servicios y a los chavales. Pero ya digo que cuesta mucho encontrar apoyos para aplicar estos métodos porque exigen mucho trabajo y arriesgar más como educadores.

¿Encuentra interés en los alumnos de Yecla por aprender? Siempre se dice que las nuevas generaciones no tienen interés por nada…
Creo que el sistema educativo en España tiene que cambiar. La escuela es un ente vivo, que debe modernizarse. Tenemos un alumnado digital, profesores del siglo XX y herramientas para la enseñanza del siglo XVIII. El profesor debe ser en la actualidad un facilitador de instrumentos para los niños. Cuando los chicos encuentran algo que les motive, se apasionan y se implican. Mis chavales están aprendiendo en estos momentos una obra clásica y les ha interesado tanto que ya se la saben de memoria. Necesitamos un cambio metodológico en el propio profesorado y promocionar más la libertad creativa y de pensamiento.

Como docente… ¿Cuáles cree usted que son los problemas más destacado a nivel educativo en Yecla ?
Uno de los principales problemas es las ratios. Cuando se tienen muchos niños por aula es complicado enseñar. También hay que seguir atendiendo la diversidad y echo en falta más recursos humanos y materiales. Por ejemplo, tenemos ordenadores desfasados que no permiten ejecutar algunas tareas que nos gustaría. Pero en las escuelas debemos combatir estos inconvenientes con vocación y corazón.

Otro problema es el continuo cambio de legislación por parte de los Gobiernos de distinto signo ideológico… ¿Cómo se podría acabar con estos vaivenes?
Es imprescindible un Pacto de Estado social y político por la educación y debe desarrollarse una ley hecha por y para profesionales del sector. La LOMCE es muy restrictiva y el sistema educativo debería ser más flexible de cara a un futuro.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos