spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9 C
Yecla
spot_img
spot_img

‘Salvemos el Arabí’ denuncia “amenazas” a uno de los suyos

En una de las plantaciones de cultivos intensivos de la ‘Umbría del Factor’

La Plataforma ‘Salvemos el Arabí y Comarca’ ha denunciado que la semana pasada uno de sus componentes “fue víctima de amenazas y coacciones cuando estaba haciendo fotos desde un camino público a una de las explotaciones agrarias de carácter intensivo en el paraje de la ‘Umbría del Factor’ por parte de los trabajadores de estos cultivos, que explota la empresa Hortinieto”, señaló el portavoz, Alejandro Ortuño, . La Plataforma ya ha presentado denuncia ante la Guardia Civil de Yecla.

“Mientras circulaba por un camino público, fuera ya de los límites de la finca, le cortaron el paso atravesando un vehículo en mitad del camino, y lo bloquearon por detrás con otro vehículo y un tractor, sin dejarle escapatoria posible. En ese momento, alrededor de unos ocho trabajadores de la finca, explotada por la empresa Hortinieto, S.L., de Cartagena, se abalanzaron sobre su vehículo accediendo al interior del mismo por la puerta del copiloto y le quitaron las llaves del coche. Comenzaron a exhortarle que les diera el teléfono móvil, increpándole con intimidación y amenazas, pues lo que pretendían era eliminar las fotografías del teléfono, que fueron realizadas siempre desde caminos públicos y mostraban presuntas prácticas ilegales llevadas a cabo en la finca. Lo retuvieron en contra de su voluntad durante una media hora”, relató Ortuño.

“Él se negaba a entregarles el móvil y pudo hacer una llamada de auxilio a un compañero de la Plataforma, que fue testigo telefónico de los hechos, pidiéndole que avisara de inmediato a la policía y guardia civil. Llegó una vecina que se dirigía a su casa y no se atrevió a bajar del coche. No podía pasar porque el camino estaba evidentemente bloqueado, pero fue testigo de los hechos. Tras una segunda llamada del compañero notificando que había llamado a la policía, los trabajadores cambiaron rápidamente de actitud, le devolvieron las llaves y, finalmente, se fueron, reteniéndolo durante una media hora”, señaló el portavoz.

La Plataforma habló también de presuntas ilegalidades que se cometen en esta finca como “vertido de residuos, uso incontrolado de plásticos, abusos de los derechos de agua, roturaciones inusuales de monte. Un sin fin de acciones irregulares”.
Entre las más graves destacarían “ el deterioro de los caminos públicos, debido principalmente a los camiones de gran tonelaje que transitan por la finca, la fumigación intensiva de los cultivos, porque los vecinos se quejan continuamente del insoportable olor a químicos de los pesticidas que fumigan casi a diario, poniendo en riesgo la salud pública y la impunidad y represalias”.

“Los vecinos se sienten amenazados por las posibles represalias por parte de la empresa y la impunidad con la que actúa”, señaló el portavoz de ‘Salvemos el Arabí’.

La Plataforma, para finalizar hizo un llamamiento “a todas las autoridades competentes, tanto locales como autonómicas, para que hagan uso efectivo de sus funciones e impidan el atropello ecológico que se está cometiendo en esta finca. Asimismo, llamamos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que garanticen la seguridad e integridad tanto de los vecinos de la finca como de los ciudadanos responsables y preocupados por el medioambiente en el Altiplano.

Esta Plataforma se reserva el derecho a emprender cuantas acciones legales y protestas reivindicativas considere, con el fin de que se respeten los derechos y libertades fundamentales. No vamos a permitir que ni esta empresa ni cualquier otra los vulnere”, finalizó Alejandro Ortuño, arropado por sus compañeros.

LA OPINIÓN DE LA EMPRESA

La empresa Hortinieto no tiene constancia de que los hechos sucedieran así. Según fuentes de este negocio dedicado a los cultivos hortofrutícolas “los trabajadores sí pidieron a esta persona que no hiciera fotos y que borrase las que había captado pero no creo que persiguieran a nadie. Ellos saben que no pueden dejar de trabajar porque haya alguien tomando fotos”.

Sobre el uso de plásticos, desde el departamento técnico de la empresa señalan que “se cumple con el Código de Buenas Prácticas de la Consejería de Agricultura y el plástico que se usa es oxobiodregadable y su capacidad de destrucción está en torno a los 12 meses. Además su uso favorece tener que utilizar menos recursos hídricos y herbicidas”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos