spot_img
lunes, 29 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Desde 2011 hasta ahora el sector del mueble ha incrementado en un 50% sus ventas en el extranjero»

- Alex Delegido -

MARCOS ORTUÑO SOTO- ALCALDE DE YECLA Y PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO

La Feria llega a su 57º edición… ¿Cuáles son las expectativas que tiene para el sector y para las empresas yeclanas este 2018?

Las últimas ediciones de la feria han sido magníficas para las empresas yeclanas y para el certamen. La gran apuesta que hicimos hace varias ediciones de renovación total de la imagen ha dado sus resultados y ahora somos una feria conocida y reconocida por el diseño. Si a esto sumamos la internacionalización y el formato contract, que tan buen resultado está dando al sector del mueble en Yecla, y unimos que hemos sabido conjugar una feria moderna con la cordialidad y la familiaridad que tradicionalmente nos ha caracterizado, pues necesariamente esperamos con optimismo esta nueva edición de FMY.

El certamen coincidirá en el tiempo con la Feria de Valencia… ¿Cree que va a ser perjudicial o beneficioso esta celebración simultánea de ambas citas empresariales?

Si Yecla tiene una característica que yo destacaría esa es la innovación a la hora de hacer negocios. Nosotros no bajamos los brazos nunca, buscamos siempre soluciones creativas y apostamos por nuestro trabajo. Y lo que se nos plantea este año es un nuevo reto. Fueron los mismos expositores los que decidieron que había que apostar por esta fecha y creo que de la coincidencia en fechas de estas ferias también podemos sacar resultados positivos. Tenemos en menos de diez kilómetros a la redonda un tejido empresarial que nos hace ser tremendamente atractivos para el visitante profesional. Esa densidad de empresas del mueble y afines en un territorio tan pequeño no existe en otros lugares.

El Gobierno regional, a través del INFO, volverá a cobrar protagonismo en la Feria…¿En qué acciones se va a concretar?

El Gobierno Regional colabora con FMY y es el INFO quien canaliza esa ayuda. Las misiones comerciales y los prescriptores internacionales que nos visitan son fruto de ese trabajo de colaboración entre la Feria y el INFO, por supuesto siempre con la participación de las empresas del sector que son las que verdaderamente conocen cuáles son sus objetivos. Argelia, Túnez, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Taiwán, junto con los países hispanoamericanos van a ser los grandes objetivos de esta edición.

Es de resaltar la fidelidad de decenas de empresas yeclanas que año tras año asisten al certamen…¿Qué mensaje les querría transmitir?

Sólo les puedo mostrar mi agradecimiento más sincero. A mí me gusta decir que nuestra Feria del Mueble es el gran escaparate anual de la economía yeclana. No debemos olvidar que la celebración de la Feria no sólo es importante para quienes están exponiendo, sino que este certamen provoca un incremento de otras actividades que giran alrededor de la misma. La hostelería, el comercio o el sector del vino también se ven beneficiados, no sólo por la venta directa de sus productos sino por la promoción que esos visitantes pueden hacer de Yecla. Al final, esas empresas yeclanas que año tras año apuestan por FMY, están haciendo su negocio pero también están contribuyendo a que Yecla tenga abierto todos los años un escaparate perfecto para nuestra economía.

¿Cómo ve al sector del mueble justo ahora, en la recta final de 2018? ¿Considera que está siendo un buen año? ¿Sigue siendo la exportación la clave principal?

Es difícil vaticinar a mitad de año cual va a ser el resultado final del ejercicio. El sector parece que continúa en crecimiento. Y continúa en esta senda porque las empresas han apostado por la innovación y por la internacionalización. Hay un dato que a mí me llama mucho la atención y es que desde 2011 hasta ahora el sector del mueble ha incrementado en un 50 por ciento sus ventas al extranjero y que casi el 70 por ciento de las empresas del sector internacionalizan sus productos. Ese es el resultado de un trabajo bien hecho, la clave del éxito y lo que posibilita que en Yecla el desempleo industrial haya disminuido desde 2013 en un 65 por ciento y la contratación en ese mismo sector se haya incrementado un 87 por ciento.

Finalmente…¿Planea su equipo de Gobierno alguna medida que pueda servir para incentivar al sector? ¿Hay planificada alguna reforma de calado en el recinto ferial si no para ahora para la próxima legislatura?

Es conocido que para el Ayuntamiento de Yecla la Feria del Mueble es una prioridad, porque creemos que una de las mejores formas de ayudar al sector es potenciar ese escaparate del que hablaba antes y que sirve de igual forma a todas las empresas del mueble en Yecla. Y por supuesto que hay planes para mejorar el recinto, y es sabido que nuestra Feria del Mueble ha estado y está dentro de distintos proyectos de futuro para Yecla. Debemos encontrar esa financiación que nos permita abordar en un medio plazo todas esas soluciones.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos