spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Los libros para Tercero y Cuarto de Primaria serán gratuitos este curso

María Sánchez

Los primeros alumnos en beneficiarse van a ser los de Tercero y Cuarto de Primaria, así como los de los centros de Educación Especial y Formación Profesional Básica y los de aulas abiertas con necesidades educativas especiales matriculados en los colegios de nuestra ciudad. Tras el fin de las vacaciones de verano llega la vuelta al cole con el correspondiente desembolso que supone para muchas familias. El pasado mes de marzo, los cuatro grupos parlamentarios presentaron en la Asamblea Regional una proposición de ley para la gratuidad de los libros de texto que quedó aprobada y que entra en vigor este curso escolar. En los próximos cursos se irá extendiendo al resto de niveles de enseñanzas obligatorias.

La gratuidad de los libros de texto se realizará por fases en un plazo máximo de cuatro años: en 2019 – 2020 llegará a Quinto y Sexto de Primaria y Primero de la ESO; en 2020 2021 a primero de Educación Primaria y Segundo y Tercero de la ESO; y, por último, el curso 2021 – 2022 se incorporará al alumnado de Segundo de Primaria y Cuarto de la ESO.

Las ayudas de la Comunidad confirmadas por el concejal de Educación, Pedro Romero, incluyen también los textos para los centros de Educación Especial, Formación Profesional Básica y aulas abiertas con necesidades educativas especiales

El concejal de Educación, Pedro Romero, manifiesta que “las familias han recibido la noticia con agrado por el correspondiente ahorro económico. Son los centros los que deciden si acogerse a esta nueva ley o no y en Yecla participan todos. Este primer curso hay un total de 885 alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria que disfrutarán de los libros de texto gratuitos”.

“Los colegios son los encargados de adquirir los materiales, tanto impresos como digitales, y que no se podrán sustituir en un mínimo de cuatro años, aunque no está del todo estipulado. Los padres no tienen que preocuparse de nada”, comenta Romero. La Comunidad Autónoma ha destinado a cada centro de Yecla un total de 15.000 euros para la compra de material. El concejal de Educación confirma que los centros de dos líneas no han tenido problemas con este presupuesto.

Las subvenciones se implantan este año

Al final del curso, los estudiantes deberán devolver los textos, con los que se formará un banco de libros que se dejarán en préstamo para los alumnos del curso siguiente. “En Yecla hay centros como Las Herratillas, La Pedrera o San José de Calasanz en el que funciona muy bien este sistema y desde la concejalía lo estamos promoviendo en el resto de colegios”, aclara. El sistema de becas se mantendrá, aunque irá menguando hasta que el programa de gratuidad alcance a todos los niveles.

5.941 alumnos en colegios e institutos
En total, sin contar los matriculados en FP, este año cursarán en Yecla 5.941 alumnos distribuidos en los 11 colegios y tres institutos de nuestra ciudad, situándose la ratio en 21,41 alumno por aula, según los datos aportados a este periódico por la Concejalía de Educación. En total, hay 354 alumnos de nueva incorporación al sistema educativo.

Tras las largas vacaciones, la vuelta al cole tiene los días contados para todos

El viernes 7 de septiembre fue la fecha de inicio de las clases para los alumnos de 2ª ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y Educación Especial. El 18 de septiembre es el turno de E.S.O y Bachillerato. En cuanto a Formación Profesional está previsto que comiencen el curso escolar el 24 de septiembre. Los alumnos matriculados en el Centro de Educación de Adultos de Yecla comenzarán las clases el 18 de septiembre.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos