spot_img
sábado, 27 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Salva Santa trabajará en China pero no dejará de ser concejal en Yecla

– Alex Delegido – 

Salvador Santa Puche se encuentra, como él mismo señala “ante la mejor oportunidad laboral que se me ha presentado nunca”. En octubre viajará a China, donde vivirá y trabajará durante un año, período que podría ampliarse, como profesor de Lengua y Literatura española, dentro del Departamento de Relaciones Internacionales en la Universidad de Zhejiang, en la ciudad de Hangzhou.

No entregará su acta al PSOE “porque tras la actuación de la Gestora dije que estaría hasta el fin”

Sobre su futuro político ha admitido a SIETE DIAS que pese a su marcha a China, no devolverá su acta de concejal al PSOE y se mantendrá como edil no adscrito en los diez meses que le quedan al actual mandato, que concluye en 2019 con las Elecciones Municipales del 26 de mayo. Es decir, Salvador Santa, al igual que su compañera no adscrita, Enkar Pérez, seguirán en la Corporación hasta el final.

Calcula que a pesar de la distancia podrá asistir a buena parte de los Plenos hasta final del mandato

Santa aclara que “todavía podré asistir a muchos de los Plenos que quedan por celebrar y es un mayor trastorno cesar ahora, hacer gestiones con la Junta electoral, etc… Además de que el comportamiento de la Gestora, que todo el mundo recordará, motivó mi decisión de ser concejal no adscrito hasta el final. Aunque debo reconocer que en una situación como la del Ayuntamiento de Yecla, con una mayoría absoluta del PP mi ausencia en los Plenos tampoco sería determinante. De todos modos creo que podré asistir a la mitad de Plenos de los diez que quedan por celebrar hasta el fin del mandato”.

Sobre su antiguo partido: “No quiero saber nada. Ni ha habido contactos ni los va a haber”

Del que fuera su antiguo partido, el PSOE, Salvador Santa afirma “no esperar nada”. “No me importa en absoluto lo que hagan y no ha habido ningún contacto, ni lo va a haber”. Reitera que “mucha gente opinó en su momento que yo entraba en política para medrar, porque no tenía trabajo ni opciones. Este contrato con la Universidad china desmiente esas maledicencias. Voy a tener una posición económica y laboral realmente envidiable”.

“La política para mí es un capítulo que está ya totalmente cerrado tras esta dura experiencia”

Para Santa, “la política es un capítulo cerrado” aunque no se niega a opinar sobre la nueva situación en España y el cambio de Gobierno que ha convertido en jefe del Ejecutivo al líder del que fuera su partido, Pedro Sánchez. “Obviamente, como persona de izquierdas, prefiero que gobierne Sánchez a Rajoy, pero creo que va a ser un Gobierno débil por la difícil situación parlamentaria.  Deseo que el nuevo presidente lo haga bien pero soy bastante escéptico”.

“Este contrato en China me coloca en una posición muy envidiable en muchos aspectos”

Trayectoria docente
Salvador Santa es doctor en Filología Española por la Universidad de Murcia y especialista en Lengua y Literatura Sefardíes. En su larga vida académica ha dado clases en países como Estonia, Israel, Austria o Estados Unidos. Ha publicado 11 libros (uno de ellos, “Historia de la transición en Yecla”, editado por SIETE DIAS cuando durante dos años formó parte de la redacción de este periódico), y más de 50 artículos antes de dedicarse a la política. Se muestra ilusionado “ante este nuevo reto. Tuve dos ofertas de Universidades de Moscú y de Kazán, pero económica y académicamente eran peor opción. Estoy aprendiendo chino y espero poder presentarme pronto a la prueba de nivel para obtener el certificado de idiomas”. También se brinda a “ayudar a promocionar en la medida de lo posible a Yecla allá donde yo esté”. Aclara que “no di antes este paso por motivos familiares. Mi hija era pequeña pero ahora la situación es otra. Esto va a ser un estímulo para ella, un acicate. Espero que pueda venir a visitarme y gracias a las nuevas tecnologías podré hacer todos los días los deberes con ella”.

“Prefiero que sea Pedro Sánchez el que gobierne y no Rajoy, aunque soy bastante escéptico”

Zhejiang: una de las mayores universidades de China

La Universidad de Zhejiang, de gran proyección internacional, está en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang y es uno de los centros docentes y de investigación que más disciplinas ofrece a su alumnado. Cuenta con once facultades: Filosofía, Economía, Derecho, Educación, Literatura, Historia, Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería Agrícola, Medicina y Administración. Además oferta 108 especialidades universitarias. Actualmente tiene 8,700 empleados, 40,000 estudiantes chinos, de los que 9,700 cursan postgraduados y 4,200 doctorados, y un millar de estudiantes extranjeros. Esta Universidad ha logrado grandes éxitos académicos en los terrenos de la economía, el derecho y las ciencias naturales.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos