spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

277 alumnos del Altiplano afrontan la prueba de acceso a la universidad

– María Sánchez –

Se acerca el momento decisivo para los 277 alumnos del Altiplano que este viernes se presentan a la EBAU (Evaluación de Bachiller para el Acceso a la Universidad). Junto con el resto de estudiantes aprobados de 2º de Bachillerato de la Región de Murcia, este viernes 8 de junio a partir de las 9 horas en el instituto ‘Azorín’, comienzan con los exámenes de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España e Inglés. Todas estas pertenecen a la conocida como Fase General y son obligatorias. Los días 11 y 12 de junio se reservan para aquellas materias que los alumnos eligen en la Fase Voluntaria y que les ayudarán a subir nota. Del cómputo total de las calificaciones y de la nota media de Bachillerato obtendrán el resultado que les servirá como salvoconducto para abrirles las puertas de las universidades españolas.

Los exámenes son en el instituto ‘Azorín’

Desde que un alumno que cursa 2º de Bachillerato inicia las clases en septiembre los profesores comienzan a hablarles sobre las pruebas de acceso a la universidad. Sea la materia que sea, tanto los profesores del instituto ‘Castillo-Puche’ como del ‘Azorín’ coinciden en que hay que preparar a los alumnos de manera progresiva adaptando a la materia a estos exámenes porque se juegan el acceso a la carrera. En esta línea, los docentes destacan que el número de aprobados suele ser bastante alto. Aunque las leyes educativas han cambiado y estas pruebas tengan otro nombre, por lo general, a penas hay cambios porque los criterios de evaluación siguen siendo los mismos. Se trata de la segunda generación de bachilleres que han seguido estudios con la Lomce que se enfrentan a estos exámenes.

Tras los plazos de matriculación, el IES ‘Castillo-Puche’ presenta un total de 61 alumnos y el IES ‘Azorín’ 120. Estos 181 estudiantes juegan con ventaja porque no tendrán que desplazarse fuera, al contrario que les sucederá a los 96 jóvenes que vendrán desde Jumilla.

La EBAU se lleva a cabo en la Región de Murcia durante los días 8,11 y 12 de junio

La sede elegida para realizar los exámenes este año en el Altiplano es el instituto J.Martínez Ruiz ‘Azorín’. El sistema actual define la rotación entre Yecla y Jumilla cada dos años. El director del centro, Antonio Guardiola, explica que “durante esos tres días se suspenderán las clases del resto de cursos de manera que quede libre todo el pabellón. Este año se examinarán un total de 277 alumnos en la Fase General y 180 en la Voluntaria. Vamos a destinar 10 aulas con una capacidad para 30 personas cada una”, especifica.

Los profesores son claros al comentar que los alumnos soportan altos niveles de estrés y tensión durante el curso. Muchos estudiantes se marcan unas expectativas muy altas porque hay carreras con las notas de corte muy elevadas y suelen temer a estos exámenes. Sin embargo, la calificación que obtengan dependerá de su nota media de Bachiller que vale un 60% y de estas pruebas en un 40%. La nota más alta a la que pueden aspirar es un 14.

Los resultados los conoceremos el próximo día 19 d ejunio. Una cifra que les servirá para abrirles el camino a estos jóvenes preuniversitarios en esta nueva andadura hacia sus vocaciones.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos