spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

»Los polacos piensan que su personalidad es bastante similar a la de los españoles»

Daniel Lozano Sánchez (1985) es un arquitecto que vive en la ciudad de Poznan (Polonia) con su novia desde hace varios años, su historia comenzó en Valencia cuando ella estaba estudiando con una beca Erasmus en España

• ¿Qué te llevó irte a Polonia? ¿Era uno de los destinos que barajabas como posible lugar de residencia?
La razón que me llevo a vivir a Polonia fue sentimental. Mi novia es de Polonia, nos conocimos en Valencia un año que ella estaba de Erasmus en España. Nunca me había planteado la posibilidad de ir a Polonia si no la hubiera conocido a ella primero.

• ¿Cuánto tiempo llevas allí? ¿A qué te dedicas?
Pues hace seis años que fui allí por primera vez allí, estuve trabajando en unas prácticas en un estudio de arquitectura. Después estuve entre España y Polonia un tiempo para acabar la carrera y haciendo algunas colaboraciones. Ahora mi intención es encontrar un trabajo estable aquí que me permita quedarme.

• ¿Son parecidos los polacos a los españoles?
Pese a la distancia hay muchas cosas parecidas. Ambos países son católicos, por lo que todas las tradiciones son muy parecidas. En cuanto a carácter, si bien al principio suelen parecer un poco más reservados, lo cierto es que luego se desmadran bastante. Lo más curioso es que los dos tenemos los mismos estereotipos sobre nosotros mismos: que somos los más desastres, desorganizados y vagos del mundo.

• ¿Cómo es la vida allí?
La mayor diferencia con España suele ser con las comidas y el trabajo.
Aquí generalmente se trabaja con jordana continua de 8 a 4 o de 9 a 5, por lo que la comida del mediodía suele ser algo más ligera y rápida, siendo la comida fuerte y familiar a eso de las 5 o 6 de la tarde.

• ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad en la que vives?
Poznan me gusta porque es una ciudad relativamente grande con bastante gente joven y de otros países. Es una ciudad muy dinámica que está cambiando mucho en estos últimos años.

• ¿A la hora de adaptarte, qué fue lo que más te costó? ¿El idioma ha sido un problema?
Sin lugar a dudas el polaco es el principal obstáculo. Pese a que aquí los jóvenes tienen mejor nivel de inglés que en España y no tienes dificultad para relacionarte con la gente, sobre todo en las grandes ciudades. Lo positivo es que cuando oyen a una persona que está aprendiendo su idioma te tratan muy bien, ya que reconocen que es un idioma complicado y no muchos extranjeros se animan a aprenderlo.

• ¿Qué es lo que más echas de menos de Yecla? ¿Sueles venir a menudo?
Sin duda lo que más se echa de menos es a la familia y a los amigos. También se echa de menos de vez en cuando el sol, sobre todo en invierno. Y las montañas de Yecla, ya que aquí no hay ninguna, todo es plano, ni siquiera algún pequeño monte.
Suelo ir bastante a menudo, debido a la buena combinación entre Alicante y Poznan y a que los precios, por lo general, son muy económicos.

• ¿Cuáles son tus planes de futuro?¿Barajas la idea de quedarte en este país más a largo plazo o por el contrario quieres volver?
Pues de momento mis planes de futuro pasan por quedarme aquí, establecerme definitivamente y aprender el idioma. Yo siempre digo que no para siempre, pero sí en los planes de futuro próximo que uno planifica.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos