El presidente del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, Francisco Muñoz, ha señalado que “la mayor novedad con que contamos este año es con la reapertura de la Iglesia de San Francisco, que ya ha sido el punto de partida de varias de las procesiones, como las Palmas, o los ‘Farolicos» y, sobre todo, será el lugar del Santo Entierro, con lo que se recupera una tradición de varios siglos que se ha interrumpido en Yecla durante los 40 años que el templo ha permanecido cerrado. Esto va a dar mayor brillo a algunas de nuestras procesiones”.
Además, señala Muñoz “el mayor espacio permitirá que más público asista al Santo Entierro, uno de los momentos más bonitos de la Semana Santa”. Por lo demás, destaca el presidente, “la apertura de San Francisco es la única novedad. Seguimos siendo 19 Cofradías, ocho bandas y 42 pasos. Por tanto, miles de personas saldrán a las calles durante los días grandes, en los que esperamos contar, como siempre, con el público de Yecla, que ha participado masivamente en las procesiones ya celebradas”.
Un motivo de tranquilidad será que, este 2014, por primera vez en varios años, la amenaza de lluvia no estará presente.
“Lo cierto es que la previsión meteorológica es muy buena, no sólo para Yecla y Murcia, sino para toda España, incluso en comunidades con tanta tradición cofrade como Andalucía. Desde que soy presidente del Cabildo, creo que este es el año más favorable en cuanto al tiempo y esperamos disfrutarlo al máximo, en los cuatro días grandes y seis procesiones que nos quedan , desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección”. Un año más, el fervor y la Pasión toman las calles de Yecla.
2014-04-16 18:14:00