Señores del Grupo Fuertes-El Pozo,
El pasado lunes 4 de septiembre mantuvimos una reunión con representantes de su filial Cefusa y los grupos municipales de Yecla y Montealegre en relación a su proyecto de dos explotaciones porcinas de selección genética en la Finca Las Ramblas, junto al Monte Arabí y Cerro de los Santos.
En dicha reunión, en la que también expresaron su rechazo todos los grupos municipales de nuestra localidad, mostramos nuestro más firme rechazo y oposición a su proyecto con el contundente respaldo de las más de 14.000 personas de Yecla y de la Comarca que nos manifestamos pacíficamente en contra justo el día de antes, el domingo 3 de septiembre, en una histórica, multitudinaria y legítima contestación social, muestra de la unidad, cordura y sentido común de toda una comarca natural que engloba municipios de tres provincias: Yecla y Jumilla (Murcia), Montealegre, Fuenteálamo, Almansa y Caudete (Albacete) y Villena y Pinoso (Alicante).
Pusimos de manifiesto, además:
– Las innumerables irregularidades técnicas del proyecto, que han sido recurridas vía administrativa a través de más de 30 recursos legales interpuestos en su contra.
-El inevitable deterioro medioambiental del entorno, derivado de la gestión de sus residuos, con sus 8 grandes balsas de decantación y secadero de purines con capacidad para almacenar hasta diez meses 18 millones de litros de purín en descomposición, y un volumen de más de 35 millones de litros de purines al año.
– El agotamiento y menoscabo de nuestros recursos naturales, en especial del agua, abasteciéndose de un acuífero sobreexplotado; del suelo, con el riesgo de saturar de nitrógeno los campos por el vertido de purines; y de la calidad del aire, con la evaporación de gases contaminantes de sus balsas como el amoniaco y el metano.
– El peligro sanitario evidente de la posible proliferación descontrolada de moscas y otras plagas, con los consecuentes riesgos para la salud pública.
– La amenaza irremediable de no poder conservar el medio natural en buenas condiciones y la dificultad para la subsistencia de la abundante variedad de fauna y flora autóctonas, con algunas especies en peligro de extinción.
– Las molestias a los vecinos producidas por la actividad de sus explotaciones y el perjuicio por la pérdida del valor de sus viviendas y propiedades; así como a los agricultores y productores de la zona, que verían mermada probablemente la calidad de sus productos, con la posible dificultad añadida de no poder continuar con los cultivos tradicionales de la zona, como la uva de vinificación.
– Y para acabar ya (por no extendernos demasiado), el inminente atentado patrimonial, arqueológico, paisajístico, turístico y recreativo-deportivo de un entorno declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en el caso del Monte Arabí, y del primer yacimiento íbero descubierto en nuestra Península y de una importancia capital, en el caso del Cerro de los Santos; elementos que forman ya parte intrínseca e ineludible de nuestra propia identidad cultural y social, y del legado que dejaremos a nuestros hijos.
A la vista de todo lo expuesto anteriormente, ustedes deciden renunciar al día siguiente, martes 5 de septiembre, a las solicitudes de las licencias de obra y actividad de sendas explotaciones porcinas ante el Ayuntamiento de Montealegre, por lo que hemos de reconocer públicamente que demostraron una buena dosis de prudencia y de sensatez. Fue todo un gesto por su parte.
Sin embargo, lo que no llegamos a entender (y es algo que nos preocupa especialmente) es por qué no presentaron también simultáneamente la renuncia correspondiente a la Declaración de Impacto Ambiental y a las Autorizaciones Ambientales Integradas de las dos explotaciones proyectadas que les concedieron desde la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla la Mancha, con sede en Toledo. Al menos nosotros no tenemos constancia de dicha renuncia.
Consideramos que, ya que optaron acertadamente por retirar el proyecto ante la falta de consenso social, qué mejor manera de seguir demostrando coherencia que presentando el desistimiento oportuno ante la citada consejería, para el archivo definitivo del expediente y la tranquilidad de las 14.000 personas que nos manifestamos el 3 de septiembre en su contra.
Por todo ello, les solicitamos que se pronuncien al respecto sin demora y que nos hagan llegar las aclaraciones oportunas, ya que desde la consejería nos informan de que no han desistido formalmente del proyecto, lo cual nos extraña mucho y nos inquieta sobremanera.
Y para que nuestro reconocimiento en este caso sea completo y conclusivo, esperamos que en el menor plazo de tiempo posible puedan gestionar la renuncia definitiva en Toledo, puesto que, de esta manera, quedará patente la predisposición y buena voluntad que manifestaron al pueblo de Yecla y a la Comarca, y a toda la opinión pública cuando a través de los medios de comunicación anunciaron la retirada del proyecto hace ya tres semanas.
Aguardamos atentamente su respuesta.
En Yecla, a 27 de septiembre de 2017
La Plataforma Ciudadana “Salvemos el Arabí y Comarca”
2017-09-27 13:14:00