spot_img
domingo, 21 julio, 2024
33.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Es prioritario seguir apoyando desde este Ayuntamiento a los sectores que crean empleo en Yecla»»

Primer balance de Alcaldía de 2014 – Marcos Ortuño Soto, alcalde de Yecla

¿Cuál es el balance de estos primeros meses del año 2014 en lo político? ¿Se van cumpliendo sus prioridades?
Conforme a los objetivos que nos habíamos marcado, estamos manteniendo los servicios al ciudadano y especialmente aquellos que afectan a los vecinos con mayores dificultades. Hemos podido desarrollar una primera fase de los planes especiales de empleo, seguimos apostando por la formación de los desempleados para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, y mantenemos todos los servicios y ayudas de carácter social a través del Centro de Servicios Sociales.
Por otra parte, vamos a continuar apoyando a todos los sectores económicos generadores de empleo, a los numerosos emprendedores yeclanos, mediante la concesión de subvenciones para el fomento del empleo, de la actividad empresarial y de la modernización agrícola.
Pensando en el sector de la construcción, estamos iniciando un plan de inversiones con una treintena de proyectos de obras, con una inversión superior al millón seiscientos mil euros.
En materia de infraestructuras, seguimos trabajando para que este año se inicien las obras de la autovía entre Yecla y Jumilla. También hemos planteado recientemente al consejero de Obras Públicas la necesidad de que se acometan las obras de la carretera de Fuenteálamo hasta el fin del término municipal.

Pese a que se habla de una mejora de la economía, los ciudadanos todavía no aprecian cambios significativos. ¿Cuál es su valoración de la situación en Yecla?
En el último año, ha bajado en unas 400 personas el número de desempleados en nuestra ciudad, lo que supone un descenso de más de un 9%. Ese descenso ha sido más pronunciado en el sector industrial donde se ha superado el 18%, en los últimos 12 meses. No solamente desciende el paro sino que ha aumentado el número de afiliaciones a la Seguridad Social.
No obstante, queda mucho por hacer. Todavía hay muchos yeclanos que quieren trabajar y no lo pueden hacer. Por eso desde nuestras competencias municipales seguiremos apostando por los planes especiales de empleo, fórmulas como la colaboración social, o contratos con empresas locales de la construcción, para contribuir a crear o mantener empleo.

Sindicatos y colectivos de parados siguen reclamando el Pleno Extraordinario sobre Empleo. ¿Cuándo se celebrará y qué está motivando este retraso?
El concejal de Empleo se ha comprometido a que pueda celebrarse lo antes posible. Pero más allá de la celebración del Pleno por el Empleo, me quedo con las numerosas reuniones que se han mantenido con los agentes económicos y sociales, donde se han recogido propuestas e iniciativas por parte de todos. Y algunas de estas propuestas ya se han llevado a cabo, porque no podemos esperar a que se celebre el Pleno por el Empleo para aplicarlas.

Hace pocas semanas se han aprobado los presupuestos y la Relación de Puestos de Trabajo tras una larga negociación…¿Está satisfecho con ambos?
Hemos elaborado unos presupuestos acordes a la situación real de nuestra ciudad. Por eso disponemos de más dinero para empleo o política social, y logramos mantener los mismos servicios municipales, sin incrementar la presión fiscal a los ciudadanos. Esto es posible porque tenemos una situación económica muy saneada, con una carga financiera que no llega al 7%, y se cuenta con un ahorro neto positivo. Esto nos permite llevar a cabo pequeños proyectos de inversión en obras, como antes indiqué.
En cuanto a la Relación de Puestos de Trabajo, su elaboración ha supuesto un proceso arduo y laborioso de negociación. Al final se cuenta con el visto bueno de la mayoría de sindicatos que a su vez representan a la mayoría del personal de nuestro Ayuntamiento. Unos sindicatos que han sabido entender que la situación económica actual no permite un incremento desmesurado en el capítulo de personal.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA A DOS PÁGINAS EN NUESTRO PERIÓDICO IMPRESO DE ESTE JUEVES 31 DE JULIO EN TODAS LAS LIBRERÍAS Y GASOLINERAS DE YECLA

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos