spot_img
viernes, 26 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

El tercer instituto decide llamarse Felipe VI

Tras conocer la decisión, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, baraja ahora varias posibilidades para proponer al Ayuntamiento otros emplazamientos de la ciudad que lleven el nombre de Pablo Corbalán y Juan Miguel Benedito

El Consejo Escolar del tercer instituto de Yecla ha decidido esta semana que el nuevo centro de Bachillerato llevará el nombre de Felipe VI tras la votación en la que esta propuesta surgida a última hora a raíz de la abdicación del anterior Rey resultó mayoritariamente respaldada.
El Consejo está integrado por el director del centro, seis profesores, tres alumnos, dos padres, un administrativo, la concejala de Educación, en representación del Consistorio y una secretaria con voz pero sin voto.
Tras conocer la decisión, el alcalde Marcos Ortuño ha manifestado a este periódico que acepta plenamente la determinación del Consejo Escolar, pues es el órgano que, según marca la ley, tiene todas las competencias al respecto.
No obstante, el primer edil ha recordado que personalmente dirigió una carta al consejero de Educación recomendando el nombre de Juan Miguel Benedito para el nuevo instituto, poniendo en valor “el empeño político y el anhelo personal de mi predecesor en esta Alcaldía para que este centro fuese una realidad, pero son los representantes de esa comunidad educativa quienes tienen la última palabra, como así ha ocurrido”.
Al mismo tiempo, Ortuño adelantó que ya está barajando otros emplazamientos para proponer próximamente al Pleno del Ayuntamiento que lleven el nombre de Pablo Corbalán y Juan Miguel Benedito, “consciente de que Yecla tiene que ser generosa con sus vecinos más célebres y queridos, plasmando su gratitud hacia ellos en una de sus calles, plazas o edificios”. Para el alcalde Marcos Ortuño, “el hecho de que finalmente el tercer instituto se llame Felipe VI no significa que Benedito y Corbalán no vayan a tener el reconocimiento por parte de Yecla que ambos se merecen aunque ahora haya que pensar en otras opciones”.

LA FAMILIA DE PABLO CORBALÁN

Los familiares del periodista, escritor y crítico literario Pablo Corbalán no han escondido su sorpresa al conocer la noticia. Según sus primera valoraciones, aceptan la decisión del Consejo Escolar del tercer Instituto aunque no la comparten.
En la conversación mantenida con SIETE DIAS han incidido en que el anterior alcalde Juan Miguel Benedito, al colocar la primera piedra del tercer instituto, remitió a la Consejería de Educación un amplio expediente de la trayectoria profesional y humana solicitando que llevara el nombre de Pablo Corbalán, “pero esa solicitud parece que se ha esfumado o que ya nadie la recuerda y, que nosotros sepamos, en vida del anterior alcalde nadie nos transmitió ninguna decisión contraria”. “Fue un acuerdo que Benedito defendió ante nosotros en vida y que tras su fallecimiento nadie ha querido respaldar a nivel institucional”. Y han añadido que “prueba de la gran generosidad de Pablo Corbalán fue que tras su muerte, y siguiendo al pie de la letra la última voluntad de nuestro padre, donamos desinteresadamente a la Casa Municipal de Cultura de Yecla su valioso fondo bibliográfico y documental de más de 8.000 volúmenes”. Preguntados por la intención del Ayuntamiento de poner ahora el nombre de Pablo Corbalán a otro lugar de la ciudad, los familiares han respondido que “solo esperamos que el pueblo sepa corresponder con el mismo altruismo con el que nuestro padre se comportó siempre hacia Yecla. Quienes lo conocieron y trataron saben de lo que estamos hablando”.

LA MADRE DE JUAN MIGUEL BENEDITO

De la misma forma, la madre de Juan Miguel Benedito, Car-men Rodríguez, ha expresado a SIETE DIAS la postura de su familia: “Respetamos al máximo la figura del nuevo Rey de España, Felipe VI, que finalmente dará su nombre al tercer instituto y nos parece bien la decisión del Consejo Escolar, pero mi familia y yo misma lamentamos que finalmente no se le otorgue el nombre de mi hijo, que fue la persona que más luchó para que ese centro educativo fuera una realidad en Yecla”.
Para la madre del anterior alcalde de nuestra localidad, “el nombre del tercer instituto debió ser un homenaje póstumo a Juan Miguel por el que fue su último logro, un reconocimiento a sus esfuerzos por mejorar la oferta educativa de nuestro municipio”.
Por otra parte, en cuanto a otras posibilidades para otorgar el nombre de Benedito en otro emplazamiento, Carmen Rodrí-guez ha señalado “que si es así, habrá que ver antes qué otro lugar se propone”.
La madre de Benedito afirma estar muy agradecida “al pueblo de Yecla, que recuerda con enorme cariño y respeto a mi hijo, casi tres años después de su muerte, como así me lo manifiestan día a día cuando salgo a la calle. Y no hay ningún reconocimiento posible mejor que este”, concluyó.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos