spot_img
sábado, 22 junio, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

El colegio «Giner de los Ríos» pide acabar con la zona única de escolarización

Finalmente, este centro escolar y el ‘Alfonso X El Sabio» conservarán su línea para niños de tres años

Tras muchas horas de nervios, discusiones y negociaciones, el pasado jueves al mediodía la Consejería de Educación comunicaba que el colegio ‘Giner de los Ríos» podría conservar su línea para niños de tres años pese al descenso de matrículas. A cambio, el centro perderá en el próximo curso un profesor de apoyo. La comunidad escolar, indignada por los comentarios “de desprecio a nuestro colegio y por los ataques recibidos desde una parte de la sociedad”, según manifestaron la directora, María José López y el presidente del AMPA, Abdón Muñoz, se concentró en la tarde del jueves en la Plaza Mayor, donde contaron con el apoyo de concejales de la oposición tanto de PSOE como IU. Los manifestantes, unas 100 personas, fueron atendidos por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño y la concejala de Educación, Remedios Lajara, en el Salón de Plenos, donde quedó clara la postura tanto de la dirección y profesores del centro como la del AMPA. Todos tienen clara la solución para acabar con la discriminación de una parte de la sociedad yeclana hacia el ‘Giner de los Ríos» en Yecla: Eliminar la zona única como forma de escolarización y volver a la zonificación, es decir, que cada niño sea asignado a un centro, teniendo en cuenta su domicilio, reivindicación que tanto el alcalde como la concejala de Educación se comprometieron a plantear a la comunidad educativa y a elevar a donde corresponda si esta propuesta es bien acogida.

‘GINER DE LOS RÍOS»
La directora del colegio, María José López, reclama “un criterio justo y claro. Es el equipo de Gobierno el que tiene que hacerlo, con voluntad política, porque no se puede permitir a los padres que elijan caprichosamente. Aceptamos su colaboración y estamos felices por haber mantenido la línea, pero no nos ha salido gratis, porque un profesor de apoyo perderá su trabajo y la atención a los niños se verá perjudicada”. En la misma línea, el presidente del AMPA, Abdón Muñoz, señaló que “la educación nunca puede ser a la carta. Queremos que quede claro que el ‘Giner de los Ríos» ha salido perdiendo, porque nos quitarán un profesor de apoyo, lo que demuestra que los criterios que guiaban a la Consejería eran puramente económicos. Sólo buscan recortarse gastos”.

OPINA EL ALCALDE
Marcos Ortuño destacó que "la decisión de mantener las líneas en ambos colegios demuestra que la Consejería de Educación, ha escuchado las revindicaciones de los padres y de este equipo de Gobierno en este asunto y que que pese a la dificultades económicas, y el descenso del número de matrículas, se sigue manteniendo la oferta educativa en nuestra ciudad, tanto en el ‘Giner de los Ríos» como en el ‘Alfonso X», donde primero se pensó en eliminar una línea de niños de tres años” . El alcalde ofreció a los padres y profesores congregados en el Salón de Plenos “llevar a cabo alguna campaña de sensibilización e información para explicar que el ‘Giner de los Ríos» es un colegio como cualquier otro. Os han colgado una etiqueta injusta que hay que erradicar”. El alcalde sugirió hablar con “antiguos alumnos que ocupan puestos de responsabilidad para que hablen del colegio o hacer jornadas de puertas abiertas para acabar con los prejuicios inmerecidos hacia este centro educativo”.

HABLA EL PSOE
Para los socialistas “las AMPAS de los colegios ‘Alfonso X» y ‘Giner de los Ríos» y sus maestros han dado una clara lección a Marcos Ortuño y su concejala de que con la educación de nuestros hijos no se juega y han dado un toque de atención a este equipo de Gobierno que ha hecho gala constante de falta de previsión, planificación y sumisión a Murcia. Ojalá hubieran reaccionado con la misma rapidez cuando tuvieron conocimiento el pasado marzo de las intenciones de la Consejería, que ahora cuando corren a colgarse una medalla que no les corresponde. Ahora deben luchar para que no sea suprimida ninguna plaza de maestro en la plantilla del ‘Giner de los Ríos». Es lo que les toca”, afirmaron en un comunicado.

VALORACIÓN DE IU
El portavoz de IU-Verdes, José Miguel Castillo, señala que “las movilizaciones dan resultado, como hemos podido ver. Comparto totalmente la petición del ‘Giner de los Ríos» de acabar con la zona única en Yecla, que está creando infinidad de problemas. Hay que establecer zonificaciones que favorezcan a los centros con menos demanda, pero que están trabajando muy bien en aspectos como la integración”. Castillo criticó “la improvisación del Gobierno local en temas educativos y los recortes demoledores del Ejecutivo murciano del PP. Es necesaria una mayor planificación dada la importancia de este asunto”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos