spot_img
viernes, 26 abril, 2024
22.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Mi reto es ayudar a los trabajadores y tener más presencia en las empresas»»

Francisco Martínez Val : Nuevo delegado comarcal de CCOO en el Altiplano

• Nos gustaría que nos hablara de su trayectoria, tanto en el mundo laboral como en el sindicato del que usted se ha hecho cargo…
Mi trayectoria laboral, desde muy joven, la desarrollé en la empresa Abdón y Lucas, por lo que conozco bien el sector del mueble y la madera. He pertenecido a la Federación de Construcción y Madera de Comisiones Obreras desde los años 80. Tuve que negociar convenios en 1988, el año de la famosa huelga al Gobierno de Felipe González. Además, he sido secretario de Acción Sindical en la comarca y estuve en el consejo estatal de la Federación de Construcción y Madera de CCOO en los años 90. Siempre me ha gustado mucho el trabajo de calle, ir a las empresas, el contacto con los trabajadores. No soy un hombre al que le atraiga la labor de despacho. Y en esa tónica seguiré en esta nueva responsabilidad.

• ¿Qué retos afronta en el Altiplano? ¿Considera posible que empiece a recuperarse aunque de forma tímida el empleo a corto plazo?
Mi reto es atender de forma correcta y satisfactoria a los trabajadores y a los afiliados, en un momento en el que el sindicalismo está cuestionado mediáticamente desde algunos medios de la derecha. Han intentado desacreditarnos precisamente ahora que es cuando más falta hace nuestra labor. En cuanto al tema del empleo, lo veo muy mal , a corto plazo, no se vislumbra ninguna esperanza, pese a que quieran vendernos que ha bajado. El desempleo no ha descendido, eso es ficticio, porque han computado como personas que salían del paro a jubilados, a gente desencantada que se ha borrado de las listas del INEM porque ya no confían en hallar un puesto de trabajo y además hay que tener en cuenta a los miles de jóvenes que se han marchado del país. El poco empleo que se crea es muy precario y con muy malas condiciones para el trabajador.

• ¿Cuáles son los ámbitos en los que desea mejorar la gestión del sindicato en los próximos años?
Quiero llevar a cabo una línea de trabajo continuista, aunque voy a intentar mejorar los servicios que CCOO presta. Mi objetivo es incrementar la presencia de Comisiones Obreras en las empresas. También queremos utilizar la redes sociales para llegar a nuestros afiliados y dar más utilidad a nuestros locales en Yecla para realizar charlas y actos públicos.

• ¿Cómo van las gestiones para celebrar un Pleno monográfico sobre este tema en el Ayuntamiento? ¿Se atreve a dar una fecha?
Creo que existe miedo en el equipo de Gobierno a comprometerse políticamente, por eso se ha confeccionado un documento que es una mera declaración de intenciones. No es tolerable que con una situación de paro como la que tiene Yecla hayan pasado dos años dándole vueltas al tema y el Pleno Monográfico sobre el empleo esté sin celebrar. No existe justificación posible. Pero tampoco detecto que la gente se lo exija a los políticos. Estamos aletargados a nivel local, debería de haber una mayor toma de conciencia con la gravedad de la situación por parte también de la masa ciudadana. No me atrevo a dar una fecha, pero el retraso no tiene justificación.

• Es usted un hombre muy vinculado también a colectivos sociales que han surgido, como la Plataforma de Desempleados o la PAH… ¿Cómo ve la labor de estos movimientos en nuestra ciudad?
Son colectivos cuyas acciones son muy diferentes. La PAH es más activa, porque sus integrantes están más comprometidos, tienen la espada de Damocles encima, en cambio el colectivo de parados está, como decía anteriormente, aletargado. La gente está apática, decepcionada y deben reaccionar. Respeto profundamente a ambos colectivos y les apoyo. Quiero reiterarles que tienen el apoyo de CCOO, igual que lo han tenido siempre.

• Suponemos que valora positivamente el avance de formaciones como IU y Podemos en las pasadas Europeas…
Por supuesto. El batacazo de PP y PSOE era previsible, dado el gran desencanto actual con el bipartidismo. Tanto PP como PSOE han hecho dos reformas laborales muy dañinas, sobre todo la última, la del PP, que está en el Tribunal Constitucional. El desplome era como digo, esperable y merecido. Valoro positivamente la subida en Yecla de IU y la irrupción de Podemos, pero también hay que destacar el ascenso de UPyD.

• Nos gustaría que dedicar unas palabras a su antecesora en el cargo, Antonia García, que ha desempeñado este trabajo durante 15 años…
He conocido bien a Antonia, porque hemos trabajado juntos. Ella deja el sindicato en un momento de grave paro y crisis en el Altiplano pero con el listón muy alto, porque lo ha hecho muy bien. Por eso la organización regional la ha llamado para otras responsabilidades, donde sigue dando lo mejor de sí misma.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos