spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Ricolópez estrena sala en la Casa de Cultura

El nuevo museo se inauguró el pasado sábado, 17 de mayo, en un acto muy concurrido presidido por el alcalde Marcos Ortuño y la directora general de Cultura, Marta López-Briones. Por Carmen Ortín (La Verdad)

La Casa Municipal de Cultura ha celebrado el Día Internacional de los Museos con la inauguración de una sala dedicada a la obra pictórica del artista yeclano Ricolópez. El museo está integrado por medio centenar de óleos de paisajes, retratos y marinas, a lo que se suma un conjunto de dibujos, bocetos, catálogos, cartas, libros y fotografías, que configuran un fondo documental y artístico de gran interés público, donado por el prestigioso pintor Ricolópez al municipio.
El internacional pintor yeclano ha cedido esta obra para que se exhiba de forma permanente en la antigua sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura. La directora general del Instituto de Industrias Culturales y Artísticas, Marta López-Briones, que junto al alcalde Marcos Ortuño inauguró este museo pictórico, destaca su relevancia. "Es importante añadir este museo al de réplicas del Greco y al arqueológico Cayetano de Mergelina, lo que le da una mayor proyección cultural a este edificio y al municipio de Yecla, junto a la fundación del escritor yeclano Castillo-Puche y al legado del crítico literario, periodista y poeta Pablo Corbalán", dijo.

“A mi esposa y musa”
El museo está dedicado a Josefina "mi esposa y musa", porque ella ha sido "mi compañera de siempre y mi verdadera inspiración", afirmó, emocionado, el artista yeclano. El propio autor se mostró contento y satisfecho con el resultado de la sala museo, y explicó que, "tras una larga trayectoria exponiendo por todo el país y gran parte de EE UU, ahora mi deseo es proyectar mi obra en Murcia y en Yecla".
La crítica artística del museo de Ricolópez corrió a cargo de Francisco Javier Delicado Martínez, de la Universidad de Valencia, que habló de las reminiscencias de Vincent Van Gogh y de Sorolla sobre la obra del pintor yeclano. Resaltó "la influencia en su pintura costumbrista de la escuela paisajística de Olot y de la estética de Joaquín Sorolla e Ignacio Pinazo Camarlench, con las que tiene un aire de familia", mientras que en la pintura social "asimila el expresionismo de Gutiérrez Solana". También tiene una especial predilección "por el paisaje que ocupa el grueso de la creación, que cultiva como un contexto escenográfico con resabios en la pintura de Vincent Van Gogh".

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos