spot_img
lunes, 26 febrero, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

Valcárcel inaugura el embalse para aprovechar el agua de la depuradora

Su uso se destinará a los regantes del Pozo de Santiago y de El Portichuelo-La Hoya del Mollidar. El presidente murciano hace balance en la que podría ser su última visita oficial a Yecla

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño y del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró en la mañana del miércoles el embalse que facilitará el aprovechamiento para regadío de las aguas regeneradas procedentes de la depuradora de Yecla.
El embalse de cerca de 460 mil metros cúbicos, ha supuesto una inversión superior a 2,6 millones de euros. La actuación incluye, además de la construcción del embalse, las obras necesarias para canalizar el agua hasta las dos comunidades de regantes adjudicatarias del aprovechamiento, la del Pozo de Santiago y la de Hoya del Mollidar-El Portichuelo
El alcalde, Marcos Ortuño ha destacado que “el almacenamiento y aprovechamiento de las aguas residuales y depuradas para riego en nuestro municipio es un signo de responsabilidad y de eficiencia medioambiental por parte de los agricultores yeclanos y confirma la defensa y la apuesta de un recurso público, escaso y perecedero en nuestra tierra que, por ello, debe ser protegido, regulado y compartido: el agua”.
Por otra parte destaco y agradeció “el apoyo que la Comunidad Autónoma ofrece a los agricultores de Yecla a través de la construcción de esta importante infraestructura hídrica y el respaldo decidido de todas las parte implicadas en el proyecto para defender un recurso tan importante como el agua”.
También ha recordado que la construcción del embalse responde al “compromiso del equipo de Gobierno para el aprovechamiento total de los recursos hídricos disponibles en el término municipal, para lo que el Ayuntamiento de Yecla ha aportado una parcela de titularidad municipal de más de 154.000 metros cuadrados de superficie para la construcción de este embalse comunitario de riego”.
El embalse, dará servicio a dos comunidades de regantes que tienen autorizada la utilización de estas aguas depuradas, la del Pozo de Santiago y la de Hoya del Mollidar-El Portichuelo. Las comunidades de regantes gestionarán el mantenimiento del embalse.

IMPORTANCIA DEL AGUA
El presidente de la Comunidad destacó que "la agricultura de Murcia es de regadío", y resaltó que la superficie regable de la Región "representa el 32 por ciento de la superficie agrícola regional, y de ella obtenemos el 95 por ciento del total de nuestra producción agrícola. Este gran rendimiento nos permite exportar el 28 por ciento de las frutas y hortalizas de la mejor calidad, que se producen con tan sólo el 3,4 por ciento del agua de regadío de España", subrayó Valcárcel.
Murcia es una región pionera en la modernización de regadíos, con el 87 por ciento de la superficie regable regional modernizada, lo que supone más de 150.000 hectáreas en las que está implantado el riego localizado.

LLEGA EL ADIÓS
Valcárcel, que abandonará su cargo en sólo unas semanas, tras casi 19 años al frente de la Presidencia de la Región, realizó un balance positivo de su larga trayectoria política en esta visita, que podría ser la última que haga al frente del Ejecutivo. Señaló que “seguiré viniendo a Yecla muchas veces más, una estupenda población para venir en cualquier momento, como presidente o como ciudadano, y donde tengo grandes amigos”.
El presidente murciano comentó que “todo en la vida tiene un final, hasta la propia vida. Aunque quedan muchas cosas por hacer, naturalmente, me voy satisfecho de haber trabajado por mi Región. En lo que respecta a Yecla, se han conseguido muchos logros. La autovía está en camino y será una realidad dentro de unos años. Estoy muy satisfecho del apoyo que hemos dado al sector del mueble y la madera durante todos estos años y de las infraestructuras sanitarias, o del tercer instituto. O por ejemplo, del recinto de la Feria del Mueble, que se inundaba cuando yo vine a inaugurar esta cita empresarial en mi primer año como presidente, algo que los más jóvenes no recuerdan pero yo sí”.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos