spot_img
viernes, 26 abril, 2024
22.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Las entidades bancarias sólo te escuchan si les montas un piquete en la puerta «»

Daniel Francisco Soriano: Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, de Yecla

• ¿Qué balance hace del año 2013 en Yecla? ¿Tenemos ya los datos de cuantas ejecuciones hipotecarias se han llevado a cabo?
Estamos tramitando las gestiones para conocer las ejecuciones y subastas hipotecarias del pasado año en Yecla. Ya hemos elevado un escrito oficial al Ministerio de Justicia en Murcia. Lo que sí podemos decir, a modo de balance, es que en Yecla las familias no perciben ninguna recuperación y creemos que va a producirse una segunda oleada de desahucios comparable a la de 2010 y 2011 porque están acabando las reestructuraciones y carencias pactadas para dos años.

• ¿Cuántas familias calculan que hay en estos momentos afectadas por este problema?
En estos momentos estamos negociando los casos de unas 20 o 25 familias. De entre todos estos casos, tenemos una subasta a finales de mes. La familia no perderá la vivienda hasta la tercera subasta, que es cuando se produce el desahucio. Aún, en nuestros dos años de vida, no hemos tenido que parar nunca un desahucio en Yecla, pero si llega el caso, haremos lo que tengamos que hacer. Hay muchas situaciones complicadas, familias con niños pequeños, gente que ya está viviendo de prestado donde les han facilitado familiares o amigos… Y también seguimos detectando casos de personas que no han recurrido a nosotros. Por desgracia, en Yecla siguen estando presentes la vergüenza y el miedo al que dirán, que hacen que muchas personas no vengan a la Plataforma.

• ¿Qué entidades se están mostrando más receptivas y dispuestas a negociar y cuales, por el contrario, ponen más inconvenientes?
En general, las entidades bancarias no son muy receptivas. Suelen reaccionar y escucharte cuando la Plataforma les monta un piquete en la puerta del banco. Hay que decir que nosotros siempre tratamos de agotar, en todos los casos, la vía del diálogo y en cualquier caso, nuestras acciones reivindicativas son siempre pacíficas. Jamás hemos usado la violencia para protestar. En cuanto a qué banco pone más pegas, sin duda el Banco Popular-Pastor es muy inflexible. Les da igual todo y tienen muchas denuncias por cláusulas-suelo. Por el contrario CAM-Sabadell está siendo más receptiva y comienza a aceptar las daciones en pago.

• ¿Qué se sabe del banco de pisos?
Va a ser una realidad en breve. En el Pleno del mes de diciembre se concluyó todo el trámite administrativo del parque de viviendas solidarias y esperamos que en breve podamos darlo a conocer mediante ruedas de prensa y cartelería. Es cierto que la iniciativa se ha demorado durante un año y medio, pero ha sido por los trámites administrativos. En principio, creemos que el banco de pisos va a comenzar con 35 viviendas solidarias para alquilarlas a familias con problemas habitacionales, por un precio que podría oscilar entre los 70 y los 180 euros mensuales.

• ¿Está mejorando el nivel de concienciación social?
A comparación con años anteriores, existe una mayor concienciación social, porque el bienestar acabó con la crisis, y quien más y quien menos, ha notado un empeoramiento en su calidad de vida. Pero seguimos siendo muy egoístas. Si no nos afecta de lleno, no solemos implicarnos en un problema. Por eso todavía valoro más la presencia en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de algunos compañeros muy solidarios que se han unido a nosotros sin estar afectados por este problema.

• ¿Qué servicios ofrecen en la Plataforma en la actualidad?
Cuando atendemos a alguien encontramos un doble problema: Económico y psicológico. Por eso intentamos actuar en las dos vertientes.
Hay diferentes apartados en la PAH. En primer lugar, la Asamblea, para la toma de decisiones organizativas, la Comisión de Acción, que se encarga de organizar una acción concreta, desde el principio hasta el final, el Taller de Psicología, donde hacemos risoterapia, conversamos de muchos temas e intentamos elevar la moral de los usuarios, los Grupos de Apoyo, para tratar las opciones de los afectados y formarles en temas bancarios. Y por último, la atención en el despacho. Estamos en el edificio de Servicios Sociales, en la calle San José, 2ª planta, despacho 5. Todos los jueves de diez a doce del mediodía. Hay que recordar que todo el asesoramiento es gratuito. Y la forma de contactar es por teléfono en el 671 285 302 o en el correo electrónico pahyecla@gmail.com.

• Al parecer, existe una escisión entre los miembros de la Plataforma… ¿Se va a formar una nueva asociación? ¿Qué desencuentros ha habido?
No ha habido ningún desencuentro con nadie. Hemos tenido gente en la Plataforma que ya no está y si surge una nueva asociación en Yecla, algo que yo no sé, no habrá ningún problema por nuestra parte. Lo más razonable cuando alguien quiere trabajar por una causa y no se siente cómodo en la asociación que existe es crear una nueva.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos