spot_img
domingo, 28 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

Pinturas monumentales de Alfonso Muñoz en una iglesia de Santiago de la Ribera

Colaboración de Martín Azorín Cantó

Una obra pictórica grandiosa de Alfonso Muñoz decorará la iglesia de Cristo Redentor, ubicada en la población murciana de Santiago de la Ribera. En el templo -cuya construcción está prácticamente finalizada- se oficiará misa a partir del presente mes de enero.
El trabajo del artista yeclano es ingente. En el taller hay un olorcillo agradable a pinturas, aceites y barnices. Un andamio -que utiliza el pintor- se levanta en medio del simpático taller. A un lado y a otro, aparecen obras de temática religiosa de gran formato: unas, terminadas; otras, en sus últimos retoques. Alfonso imprime una pincelada constructiva y un rico cromatismo a seis iconos con escenas bíblicas. La obra, que se colocará en el altar mayor a mediados de mes, está compuesta por un "Pantocrátor", de 2´85 metros por 4 metros, y de cinco cuadros de 3 metros por 2´85 metros. Los pasajes, de una lindeza insondable, son: "El bautismo de Cristo", "La tempestad calmada", "La resurrección del hijo de la viuda de Naím", "La última cena" y una "Crucifixión".
Las obras están ejecutadas en lienzos sobre bastidores de madera. Alfonso ha empleado una técnica mixta de óleo sobre acrílico, con los fondos y las aureolas de los santos dorados con pan de oro.
Por otra parte, Alfonso Muñoz también ha realizado el diseño de 14 vidrieras, que representan los 14 pasos del "Vía Crucis". Las vidrieras, de 2 metros por 0´50 metros cada una, se colocarán en el coro de esta iglesia.
También en 2013, entre otras pinturas, Alfonso Muñoz Martínez firmó un cuadro que escenifica "El bautismo de Cristo", de 3´20 metros por 1´80 metros. La obra se ubicó en el baptisterio de la Iglesia de San Pedro de la pedanía murciana de Los Ramos. Está pintada en lienzo sobre un bastidor de madera, con técnica mixta de acrílico y óleo.
Su obra pictórica de temática religiosa -de mediano y pequeño formato-, igualmente, se extendió a diversas colecciones particulares. Fue significativa la donación de un "Corazón de Jesús" para el convento de "La Encarnación", en Ávila.
Junto a la gran producción pictórica -decoración de 25 iglesias, situadas en las provincias de Murcia, Alicante y Madrid-, Alfonso ha firmado una importante obra en relieves y esculturas: vírgenes, cristos crucificados, santos, sagrarios y pastas de Biblia.
En su larga y fecunda trayectoria artística, Muñoz Martínez se ha adentrado, con amplitud y oficio, con personalidad y éxito, en el paisaje -urbano y rural-, en el bodegón, en los toros, en el retrato, en atractivas marinas, en el mural, en el cartel, en la ilustración de artículos, revistas y libros. Su obra, -impactante, sugerente, sugestiva- ostenta un halo místico, de melancolía, de romanticismo. Es una obra deliciosa, sosegada o vibrante, que provoca emoción, que deja una estela de simpatía.
Alfonso, que ha ilustrado varios libros -entre ellos, "Yecla. Tierras y paisajes", de Azorín Cantó-, ha desarrollado en las últimas décadas una labor, histórica y testimonial, en la ilustración de crónicas, artículos y reportajes. En 2013, sus dibujos y sus reproducciones pictóricas -elegantes, deliciosas, precisas- enriquecen artículos y crónicas publicados en varias revistas: en la de las Fiestas Patronales, en la sección "Crónica de un año"; en "El Yeclano Ausente", y en "El Taurino", donde, además de la ilustración de varios artículos, firma la portada. También su obra ha quedado patente en varias revistas de escuadra de las Fiestas Patronales y en el semanario "Siete Días Yecla".

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos