spot_img
lunes, 4 marzo, 2024
3.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

El Gobierno autoriza la licitación de las obras del tramo Jumilla-Yecla de la autovía A-33 en Murcia

Aprobado en el Consejo de Ministros de hoy. El valor estimado de los contratos asciende a 80,15 millones de euros. Un paso más para completar esta autovía que conectará Murcia con Valencia por el interior.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Fomento la celebración de tres contratos de licitación de las obras del tramo Jumilla-Yecla, de la autovía A-33, en la provincia de Murcia, por un importe de 80.154.132 euros. El proyecto de construcción del tramo Jumilla-Yecla de la A-33 está subdividido en los tres tramos que hoy han recibido autorización para su licitación:
> Tramo 1: De 7,3 km de longitud, abarca desde el enlace con la
N-344 en Jumilla hasta la carretera vecinal MU-26-A, con un
presupuesto de licitación de 26.473.685 euros.

> Tramo 2: De 8,3 km de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta el siguiente cruce con la misma carretera, con un presupuesto de licitación de 23.661.037 euros.

> Tramo 3: De 7,5 km de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223 que da acceso a Yecla, con un presupuesto de licitación de 36,32 millones de euros (IVA incluido).
Este tramo de autovía será una alternativa a la antigua carretera N-344, por la que circulan 5.500 vehículos diariamente, de los que hasta un 23% son pesados. Captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido por permitir una conducción mucho más cómoda, segura y veloz. Evitará asimismo el paso de vehículos por las travesías del polígono industrial de Los Romerales en Jumilla, La Alquería y Fuente del Pino.
Se espera, asimismo, que cuando la autovía A-33 esté completada constituya una alternativa atractiva para los viajes entre Murcia y Valencia atravesando el interior, sin pasar por Alicante.

Características técnicas

Los tres contratos de obra definen un tramo de autovía de nuevo trazado 23,4 km entre Jumilla y Yecla. La velocidad de diseño es de 120 km/h.
La autovía contará con 2 calzadas de 2 carriles de 3,5 m cada una, separadas por una mediana de 10 m, arcenes exteriores de 2,5 me interiores de 1,0 m, y bermas de 1,0 m.

Se construirán dos enlaces:
> Enlace con la carretera N-344, en el comienzo del tramo, que permitirá el acceso al núcleo urbano de Jumila.
> Enlace con la carretera MU-26-A, hacia la mitad del tramo entre Jumilla y Yecla.
Al final del tramo, en Yecla, se incluye la construcción de una glorieta provisional con la carretera C-3223, que accede al núcleo urbano de Yecla, en tanto este tramo de autovía no tenga continuidad con el siguiente tramo de la A-33 “Yecla – Enlace con autovía A-31”, que se encuentra en proyecto.
Con el fin de salvar los accidentes geográficos (rambla de Jumilla) y permitir la continuidad de las obras lineales existentes (carreteras, caminos), garantizando la permeabilidad de la autovía, se construirá un viaducto, 14 pasos superiores y 8 pasos inferiores. Además se dispondrán obras de drenaje transversal sobre las vaguadas interceptadas por la autovía.

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:
> Reposición de cañadas reales interceptadas: cañada de Albacete a Murcia, cordel de la Rosa, cordel de las Sanguijuelas y cañada de Los Serranos.
> Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra. Plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos.
> Implantación de pasos específicos para la fauna y adaptación de obras de drenaje para permitir el paso de la pequeña fauna.
> La instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población.
> Seguimiento arqueológico de la obras.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos