spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«En Yecla hay una abundante actividad literaria que los políticos deben mimar»

Claudio Cerdán: Escritor

• Un otoño muy atareado, con la presentación de sus nuevos libros… ¿Cómo ha llevado simultanear las dos presentaciones tanto en Yecla como en certámenes nacionales?
Viajando mucho. Ha dado la casualidad de que la fecha de salida de “Misterios de Yecla volumen 2” haya coincidido con la aparición de mi nueva novela “Cien años de perdón”. De momento, la hemos presentado en el festival de Getafe Negro, en Madrid, y en las siguientes fechas pasaremos por Almería, Valencia y Barcelona. Yo estoy encantado, aunque se hace más difícil encontrar tiempo para escribir con tanta promoción, la verdad.

• Con "Cien años de perdón retoma sus orígenes, la novela negra… ¿Qué le ha motivado para volver a este género?
Nunca me fui. Salvo mis primeras novelas que fueron de fantasía, siempre me ha apasionado la novela negra. Todos los argumentos que se me ocurren van en esa dirección. Con “Cien años de perdón” volvemos a Alicante, a pasear por sus bajos fondos de mano de un policía corrupto. Hay misterio, acción, humor y mucha adrenalina. Es el tipo de novela que me encanta escribir, y en esa senda voy a continuar. De momento, la recepción de crítica y público ha sido estupenda.

• También ha presentado "Misterios de Yecla, volumen 2"… ¿Qué historias va a encontrar el lector en esta obra? Y de todas ellas… ¿Cuál sería su favorita?
En noviembre del año pasado sacamos la primera parte, por lo que en un año han aparecido dos libros. Casi trescientas páginas de sucesos misteriosos y enigmas yeclanos, que no es poco. En esta segunda parte muestro curiosidades y hechos ocultos hasta ahora, como un milagro que realizó el Cristo del Sepulcro o la relación de los serenos que trabajaron en Yecla hace ochenta años, tan olvidados como heróicos. De quedarme con algo, quizá destacaría las páginas finales a todo color con imágenes nunca vistas de Yecla, como cupones de racionamiento de la Guerra Civil o carteles del teatro Regio.

•¿Cómo ha sido el proceso de documentación para este libro? Imaginamos que habrá sido un proceso laborioso…
Ha sido bastante arduo. Ha incluido labor de investigación, charlas con expertos, mails que me mandaban los vecinos de Yecla y me ponían tras la pista de temas que jamás habría creído posibles. Quiero destacar el fondo documental de Pascual Azorín Disla, donde guarda cientos de archivos de la historia reciente de Yecla. Fue toda una suerte que me abriera las puertas de su despacho y me dejara consultar todo aquello. En cualquier caso, “Misterios de Yecla volumen 2” es un libro divulgativo, de capítulos cortos, y espero que otros investigadores retomen algunos de los temas tratados.

•¿En qué proyectos está trabajando? ¿Ya ha pensado sobre que tema versará su siguiente novela?
Sigo con la novela negra. Si no hay cambios, para 2014 saldrá una novela histórica ambientada en la Revolución Rusa donde una serie de crímenes atroces perturban a esa sociedad en guerra. Es pronto para adelantar más, pero quizá también aparezca una segunda novela negra urbana.

• Por último… Nos gustaría preguntarle sobre el panorama literario en Yecla… ¿Conoce lo que están haciendo otros autores y asociaciones literarias como el Círculo Poético?
El Círculo Poético hace una gran labor cultural y cada poco presentan libros o hacen recitales. Por desgracia, yo no escribo poesía y no los sigo tan de cerca como me gustaría. En cuanto a escritores yeclanos, además de investigadores como Cutillas o Puche Forte, que siempre tienen publicaciones entre manos, destacaría a Daniel Jerez, Carmen Buyolo o Salvador García Lax, quien sacó el espléndido libro ilustrado “Romances Negros”. También hay otros grandes autores como Alejandro Paredero, con premios en microrelato. Y son solo unos pocos ejemplos. En Yecla hay una actividad literaria abundante y de calidad que los políticos deberían mimar.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos