spot_img
viernes, 19 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Las medidas de reactivación económica van a contribuir a mejorar el empleo en Yecla»

Marcos Ortuño Soto: Alcalde de Yecla – Transcurridos los seis primeros meses del año, la primera autoridad municipal opina también sobre asuntos como el ‘Yecla Valora», las infraes-tructuras, las plataformas ciudadanas de parados y desahuciados y la situación in-terna del PP yeclano

¿Qué balance político hace de los seis primeros meses del año? ¿Se está avanzando en los temas más importantes de su agenda política?

El balance político de estos primeros meses del año sigue marcado por las serias dificultades que estamos travesando por la crisis económica. Pero, es importante reseñar que estos últimos meses se ha aprovechado el tiempo para ultimar proyectos importantes para Yecla como la finalización de las obras incluidas en el Proyecto Yecla Valora, las obras del tercer instituto y se ha efectuado un avance significativo en las obras de restauración de la Iglesia de San Francisco.
También es verdad que parece que en estos primeros meses del año se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo en Yecla, hasta el punto de que en los dos últimos meses 230 yeclanos han encontrado empleo, lo que nos sitúa actualmente con 100 parados menos de los que teníamos en nuestra localidad a primeros de año. Ojalá sea este el comienzo de una nueva etapa en lo que a creación de empleo se refiere.

La crisis sigue fuertemente anclada en nuestra ciudad… ¿Cree que el plan de reactivación económica que ustedes han presentado será importante para contribuir a que esto cambie?

Las competencias de los ayuntamientos son muy limitadas, como ya sabemos, pero creo sinceramente que desde este equipo de Gobierno se están acometiendo iniciativas importantes para diversificar nuestra economía. Se está apoyando a la agricultura, con la construcción de un embalse, con el que se aprovechará para riego las aguas de la depuradora. También hay que recordar que el Plan Especial de Empleo va a permitir la contratación de 50 parados de nuestro municipio, aliviando la situación de otras tantas familias yeclanas.
Y recientemente se aprobaba ese plan de reactivación que establece ayudas para fomentar el empleo, la actividad empresarial y la modernización agrícola. Queremos así apoyar a la pequeña y mediana empresa, al comercio minorista y al sector de la hostelería.
Deseamos que estas medidas puedan contribuir de alguna forma a paliar las dificultades que vienen atravesando las empresas, y ayudar a la recuperación del empleo detectada en los últimos meses, sin perder de vista la apuesta que estamos realizando por la formación, como una medida que pueda contribuir a mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral de nuestros desempleados, pues sabemos que es vital para ellos.

Los grupos de la oposición han pedido que se destine el superávit a la creación de empleo, porque los planes del equipo de Gobierno les parecen insuficientes…, ¿Qué tiene que decir?

Pues tengo que decir que este año se va a emplear en el plan de empleo municipal, casi 400.000 euros, el doble de lo que se destinó el año pasado. El Ayuntamiento realiza un esfuerzo importante pero como se puede entender fácilmente, no podemos contratar a todos los parados de Yecla. Tenemos que mantener todos los servicios que existen en el municipio y que son muy necesarios y nuestros ingresos están limitados.
En cuanto al destino del superávit del pasado año, la legislación actual establece que solo se puede emplear para reducir deuda municipal. El Gobierno de Mariano Rajoy pretende realizar una modificación legal que permita dedicar este superávit a otras actuaciones como la creación de empleo. Estaremos atentos a esta anunciada modificación de la ley y a partir de ahí nos sentaremos con los grupos de la oposición para llegar a un acuerdo sobre el destino que podemos darle a ese superávit.

Las infraestructuras siguen siendo otro pilar fundamental… ¿Hay avances con respecto a la autovía y cuándo cree que se podrá concluir el arreglo total de la carretera de Fuenteálamo que visitaba el consejero?

Soy optimista en lo que a la autovía se refiere. Se siguen realizando las gestiones, con el apoyo del Gobierno Regional, ante el propio Ministerio de Fomento y espero que en breves fechas tengamos noticias concretas sobre la adjudicación e inicio de las obras del tramo de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla. En cuanto a la carretera de Fuenteálamo, los casi siete kilómetros que se han realizado han quedado muy bien pero seguimos reivindicando que esta carretera se remodele de forma integra. Por eso las gestiones que estamos realizando desde esta Alcaldía tienen por objetivo que en los Presupuestos Regionales de 2014 se incluya una partida que permita contratar las obras del siguiente tramo, el próximo año.

¿Cuándo podrán estar listos los presupuestos municipales? ¿Por qué está demorando tanto la RPT su presentación?

Es cierto que la negociación con los sindicatos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) esta llevando más tiempo del que inicialmente estaba previsto. Pero estoy seguro que en breves fechas se va a poder ultimar esa negociación y en ese momento se llevaran al correspondiente pleno presupuestos y plantilla de personal, de forma conjunta, para ser debatidos y aprobados. Porque tenemos que recordar que los presupuestos municipales tienen una parte económica y el anexo de personal municipal.

Ya ha entrado en funcionamiento el edificio bioclimático del Yecla Valora, que alberga ya el Espacio Joven… ¿Qué opina de todas las críticas que ha efectuado sobre la obra y el estado de la misma el Grupo socialista de forma insistente? ¿Por qué no ha habido todavía una inauguración oficial?

Lo importante no es la inauguración oficial de una obra o de un nuevo servicio. En este caso, lo importante es la puesta en marcha de ese edificio que hoy por hoy es una realidad. Actualmente, en el nuevo edificio bioclimático esta ubicado el Espacio Joven y salas de estudio. Pretendemos ir ubicando, en próximas fechas, nuevos servicios como determinados cursos de la Universidad Popular o algunas dependencias de servicios sociales.
Diga lo que diga el Grupo Socialista, el proyecto Yecla Valora ha supuesto una importante actuación que ha transformado urbanisticamente esta zona de la ciudad y eso es lo más destacable. Los ciudadanos están satisfechos de las actuaciones realizadas, desde la remodelación del paseo del cementerio, a los paseos y miradores del Cerro del Castillo, el auditorio de La Molineta o el propio edifico bioclimático.

También hemos vivido estos meses la formación de colectivos en Yecla de personas que lo están pasando mal, y que son muy activos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la de Desempleados… ¿Cómo valora las acciones que están llevando a cabo en la ciudad?

Coincido en el fondo con los planteamientos de ambas plataformas que no son otros que la creación de nuevos puestos de trabajo y tratar de solucionar el drama social que supone que alguien pueda perder su vivienda. Por tanto, no puedo sino respetar la labor que se viene realizando por parte de ambas plataformas.
Pero no podemos olvidar que estamos haciendo esfuerzos por el empleo como lo acredita la reciente puesta en marcha de un plan especial de empleo que permitirá la contratación de 50 desempleados; y que recientemente se creaba el parque de viviendas solidarias, una medida pionera que se ha implantado en nuestra localidad.
No podemos olvidar que uno de nuestros objetivos prioritarios es el mantenimiento de políticas sociales, tratando de ayudar a quienes más lo necesitan

Tras el último Congreso y la presentación de la nueva Ejecutiva… ¿Podemos hablar de que las aguas han vuelto a su cauce en su partido o se vive una calma tensa?

Ahora lo que toca es mirar hacia el futuro y trabajar por el Partido Popular en Yecla. Entiendo que a pesar de existir dos listas, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Ya se ha empezado a trabajar con una nueva ejecutiva, cargada de entusiasmo y proyectos para reactivar más si cabe la acción política del propio Partido Popular en nuestra ciudad. Aprovecho la ocasión para reiterar que nadie sobra en este partido y que todo aquel que quiera trabajar por el mismo, puede hacerlo.

¿Qué prioridades se ha marcado a la vuelta de vacaciones en septiembre?

La prioridad tras las vacaciones seguirá siendo el mantenimiento de los servicios que presta el Ayuntamiento y en especial aquellos que afectan a los más necesitados. Seguiremos con los planes especiales de empleo y la política de formación de los desempleados para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
También se finalizarán las obras de restauración de la iglesia de San Francisco y en materia de infraestructuras, vamos a pelear duramente para que se contraten las obras de la autovía entre las ciudadaes de Yecla y Jumilla.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos