spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«El cartel ha gustado porque respeta la tradición pero ofrece algo distinto»

Iñaki y Mario Carpena Chinchilla: Autores del cartel anunciador de San Isidro 2013

• ¿Cómo se crea un cartel a dos manos? ¿Cómo os habéis organizado para trabajar y cuál ha sido vuestra inspiración?

Iñaki- Pues la verdad es que resultó muy sencillo. Yo llevaba en mente mucho tiempo participar en el concurso de carteles. Se lo comenté a mi hermano Mario y nos animamos enseguida. Además la idea para “Estallido de color” nos surgió enseguida.
Mario- Juntos decidimos que mi sobrina Cristina, la hija de Iñaki, fuera la modelo e hicimos la foto de estudio. No hubo discusiones ni diferencia de opiniones porque pensamos que los elementos que queríamos resaltar, como el traje típico, los ‘papelicos» y el colorido, estaban reflejados

• ¿Alguno de vosotros se dedica al diseño o la creatividad? ¿Es esa vuestra ocupación?
M- Yo tengo un estudio de infografía y diseño. Me dedico a ello de forma profesional y es mi trabajo.
I- Yo conozco el mundo de la fotografía pero siempre como usuario. Siempre me ha interesado el mundo audiovisual, la imagen y el montaje. Es algo que ambos hemos heredado de nuestro padre, que, cuando nadie lo tenía en Yecla, ya disponía de un tomavistas de Super8, cuando ni siquiera había cámaras de vídeo. Pero no me dedico a ello profesionalmente aunque ya digo que es algo que me apasiona desde hace tiempo.

• Aunque finalmente fuisteis elegidos por un jurado, lo cierto es que vuestro cartel fue uno de los cinco más votados… ¿Qué opináis de este sistema de elección mediante los votos del público?
I- Es algo muy positivo, y muy acorde con las Fiestas de San Isidro, que se caracterizan por ser bastante participativas y creo que es un sistema bastante acertado Además, se ha dado la coincidencia que nuestro cartel, “Estallido de color”, fue el más votado tanto por el público como por el jurado y eso es algo que nos alegra mucho.
M- Hubo total unanimidad, lo que no siempre suele ocurrir. Además, mucha gente nos comenta que este es el cartel que más les ha gustado en muchos años. Yo creo que, sobre todo, esto ocurre porque el cartel ofrece algo distinto pero sin salirse de los elementos típicos de San Isidro y respetando su tradición.
I- Es que las Fiestas son una tradición y nuestro cartel la respeta porque aparecen los papelicos, e el traje típico y un fondo blanco que lo resalta todo.

•Imaginamos que el nivel es superior año tras año…
I- Yo he podido ver este año los carteles y el nivel había aumentado bastante con respecto a ediciones anteriores. Creo, que, además de los otros cuatro carteles que quedaron finalistas con el nuestro, se quedaron fuera dos o tres obras estupendas.
M- La verdad es que había estupendos trabajos y que la gente se supera cada año.

•¿Cómo recordáis el acto de presentación de la obra en el Auditorio? Suponemos que fue muy emotivo…
I- Fue muy emocionante ya el momento en el que la Federación nos comunicó que éramos ganadores y por supuesto el acto en el Auditorio también, con nuestra familia y amigos.
M- Fue una tarde muy intensa y diferente, porque esto es algo a lo que nadie está acostumbrado y un orgullo para nuestra familia.
I- Nos gusta mucho ver el cartel por la calle. Y a mi hija, Cristina, que es la chica con el traje típico que aparece, le comentan por la calle que le ha gustado mucho, aunque ella sale de espaldas, claro.

•¿Cuál es vuestra vinculación con las Fiestas de San Isidro? ¿Formáis parte de alguna Peña o participáis en las actividades?
M- Yo no estoy en ninguna Peña pero me encanta disfrutar de la Cabalgata de Carrozas que es algo espectacular que cada año va a más.
I- Llevo 10 años en la Peña ‘La Gobanilla», donde lo pasamos en grande haciendo nuestras carrozas todos los años y me encantan estas Fiestas, sobre todo, el montaje de las carrozas la mañana del sábado. Es maravilloso llevarlas a la estación para que todo el mundo pueda contemplar tu trabajo.

•Por último, es el momento de los agradecimientos…
Iñaki y Mario- A nuestra hija y sobrina, Cristina, que fue nuestra modelo y a nuestra prima Raquel, que se encargó de la peluquería y maquillaje. Ellas han sido indispensables. Y queremos dar las gracias a todos los que nos han votado y a la Federación por su labor.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos