spot_img
sábado, 27 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

Jean Clottes fascinado por las cazoletas del Monte Arabí de Yecla

El prehistoriador francés, está considerado uno de los más prestigiosos científicos en arte rupestre del mundo. (Por Carmen Ortín – Foto: David Navarro "Corso")

Fascinado por las cazoletas del Arabí, un monte que está convencido que se trata de un lugar "mágico y sagrado". Opina también que "en la prehistoria pensaban que era una montaña mágica", comparable al monte Castillo de Cantabria y a otras del Pirineo francés, "porque son lugares muy especiales y la gente siempre ha pensado que están cargados de poderes sobrenaturales, donde habitaban espíritus y dioses y donde acudían a orar y a pintar". El presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO, Jean Clottes visitó el sábado, 13 de abril, las pinturas rupestres del Monte Arabí y quedó fascinado por su entorno y por la existencia de las cazoletas.

El prehistoriador francés, que está considerado uno de los más prestigiosos científicos en arte rupestre del mundo, contempló in situ las pinturas esquemáticas de Cantos de la Visera del Monte Arabí, que ya conocía a través de las múltiples publicaciones que se existen sobre las mismas. También, es casualidad, que su madre así como sus abuelos maternos, eran naturales de la vecina ciudad albacetense de Almansa. Una familia pobre que se vio obligada a emigrar a Francia a principios del siglo XX y aunque ya no regresaron a España, él se encuentra muy ligado a esta zona. Clottes recordó que su abuela siempre le decía, y así lo recuerda todavía, que "era de Almansa, provincia de Abacete, Reino de Murcia". Décadas más tarde, Clottes fue uno de los principales impulsores para que estas pinturas rupestres prehistóricas, junto con las que existen en todo el levante español, fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1998, por estar consideradas como un arte único en Europa, por su carácter esquemático de época paleolítica . Para Clottes fue "una declaración muy oportuna en ese moTal fue la fascinación que el presidente del Comité de Arte Rupestre de la UNESCO anunció "la publicación de un artículo sobre las cazoletas en la revista internacional de Arte Rupestre "Newsletter on Rock Art", que se distribuye entre la comunidad científica de un total de 108 países de todo el mundo, en inglés y en francés". Así lo transmitió a los colegas que le acompañan en esta visita histórica al Monte Arabí y entre los que se encontraban el arqueólogo y director de la Casa Municipal de Cultura, Liborio Ruiz y Miguel San Nicolás del Toro, director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia. Para el prestigioso prehistoriador "es posible fechar estos grabados y constatar que están relacionados con el agua". El artículo será de una decena de páginas, con fotos incluidas, y con un mapa de España situando al municipio yeclano, lo que servirá para dar una importante proyección cultural internacional a este municipio.
El prehistoriador Jean Clottes clausuró el sábado, 13 de abril, el ciclo de conferencias sobre el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Cantos de la Visera del Monte Arabí. Fue en el Auditorio Municipal, con la conferencia "La cueva de Chauvet. Los chamanes en la prehistoria". Un acto organizado por la Concejalía de Cultura del consistorio yeclano que incluyó la presentación del número 19 de la "Revista de Estudios Yeclanos Yakka". Un número monográfico dedicado a los "Cien años de Arte Rupestre. Cantos de Visera. Monte Arabí", que recoge todas las conferencias que se han impartido en Yecla desde el mes de octubre de 2012, para celebrar el hallazgo de las primeras pinturas rupestres descubiertas en la Región de Murcia, por Julián Zuazo Palacios, en el año 1912. Pinturas que están agrupadas en diversos paneles y que incluyen figuras humanas, animales, motivos geométricos y representaciones de pequeños ídolos.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos