spot_img
jueves, 25 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Las Cofradías están acercando a la gente a las Iglesias y evangelizándola»

Ángel Mateos Guillén : Pregonero de la Semana Santa de Yecla de 2013

¿Cómo está preparando el Pregón? ¿En qué temas va a basarlo y cuál ha sido su inspiración ?

El Pregón ya está terminado. He querido reflejar en el mismo una mezcla importante de asuntos. Mi conocimiento de la Semana Santa, lo que he vivido en Yecla, como experiencia personal y también componentes históricos. Pero sobre todo, voy a contar y explicar lo que vive un cristiano en Yecla desde que comienza la Semana Santa hasta que termina. La verdad es que estoy muy tranquilo, y tengo ganas de compartir mi Pregón con la gente. He expresado mis sentimientos y me he quedado muy satisfecho. Creo que puede gustar al público porque va a ser un Pregón diferente y no excesivamente largo.

¿Qué recuerdos guarda de su paso por Yecla donde ejerció usted el sacerdocio y cómo le va en Cieza?
Todos mis recuerdos de Yecla son bastante positivos. Hay que tener en cuenta que he estado seis años, algo atípico para un coadjutor que suele estar en una misma parroquia, como mucho, tres años. Fue mi primer destino como sacerdote, muy alejado de Murcia y de mi familia, y además la Basílica es, como todo el mundo sabe, una parroquia muy grande que genera mucho trabajo. Fueron años muy importantes para mí, al lado de don Francisco, del que aprendí a ser cura. En cuanto a mi actual labor en Cieza, en la parroquia de Santa Clara, estoy también muy contento. Estoy en un barrio nuevo, con gente joven y además, soy en el encargado de Cáritas de la Vicaría, que comprende desde Archena hasta Yecla, y estoy muy ocupado intentando ayudar a las muchas personas que lo necesitan por esta crisis tan dura.
¿Cuál ha sido su vinculación con la Semana Santa de Yecla?
Siempre me ha gustado mucho la Semana Santa. Cuando llegué a Yecla y conocí la importancia que aquí tenía, me impliqué de inmediato. Además, como estaba en La Purísima, que aglutina a muchas Cofradías y pasos, he estado presente en todas las Procesiones. Recuerdo además con cariño a José Manuel Martí, gran apasionado de la Semana Santa, que me contagió de su pasión. He ofrecido charlas de formación y la he vivido siempre con intensidad e ilusión.
¿En qué momento cree que se encuentra la Semana Santa yeclana? Al parecer, hay mucha gente joven en las Cofradías…
La Semana Santa vive un momento grande, pero no solamente por la riqueza de sus Tronos e Imágenes, sino porque las Cofradías de Yecla están siendo instrumentos de evangelización para la gente que pertenece a las mismas. Mucha gente está acudiendo a la Iglesia gracias a las Cofradías, que hacen una verdadera labor didáctica. Y no únicamente para la gente que pertenece a una Cofradía, porque el público que sale a la calle para contemplar una procesión, también está siendo evangelizado. Como bien comentas, la participación juvenil en Yecla es algo muy a destacar porque es asombrosa. A los jóvenes yeclanos les gusta la Semana Santa y muchos de ellos están accediendo a cargos de responsabilidad, no solamente en el Cabildo, sino también en las propias parroquias. Además, gracias a la gente joven, la continuidad de esta festividad religiosa está garantizada en Yecla.
• ¿Con qué acto de todos los que se celebran se quedaría si tuviera que elegir? ¿Por qué es especial ese momento para usted?
Todos los actos son bonitos, y de una belleza única pero yo me emociono especialmente con dos momentos contrapuestos. El Sermón de la Soledad, en Viernes Santo, cuando la Virgen llega al Hospitalico y el Domingo de Resurrección, cuando se despoja del manto en su encuentro con el Resucitado. Me encantan esos contrastes, entre el luto y el dolor y la alegría y la esperanza.
Por último, nos gustaría que animase a los lectores a asistir al Pregón este próximo domingo…
Creo que este Pregón invita a vivir la Semana Santa. Es una manera nueva de poder percibir esta festividad religiosa de un modo completo, desde antes de que se inicien los actos oficiales y las procesiones. Este Pregón, pero no sólo el mío, sino todos en general, sirven como instrumento de preparación. Espero a todos los yeclanos que lo deseen este domingo 17, a la una menos cuarto en la Basílica de La Purísima. Por último, quiero expresar mi gratitud al Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias por confiar en mí para esta hermosa labor. Espero estar a la altura de las expectativas que han puesto en mi persona.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos