spot_img
jueves, 25 abril, 2024
9.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

Marcos Ortuño, alcalde de Yecla: «Nos hubiera ido mejor a todos con Yecla y Jumilla más unidas»

La pasada semana redactores de nuestro semanario hermano en el Altiplano, SIETE DIAS JUMILLA, y de su recién inaugurada emisora SIETE DIAS RADIO, se desplazaron a esta ciudad para entrevistar al alcalde Marcos Ortuño Soto. La continuación de la autovía A-33, que unirá Jumilla con Yecla y Fuente La Higuera hasta Valencia, así como diferentes asuntos locales, comarcales y de interés general que están ocupando la actualidad nacional centraron el cuestionario que reproducimos en este número para los lector@s de SIETE DIAS YECLA.

Maricamen Cañete

(Siete Dias Jumilla)


En primer lugar, nos gustaría que hiciera un balance del tiempo que lleva como máxima autoridad local de Yecla.

Como en todo, hay cosas positivas y cosas negativas. En este último aspecto, lo peor a lo que tenemos que hacer frente es la situación de desempleo que sufrimos. Éste es un tema que me preocupa enormemente y, aunque no tengamos competencias directas los ayuntamientos, estamos poniendo mucho empeño en emprender acciones de formación, y para favorecer la implantación de industrias y empresas en Yecla que generen actividad y empleo, sobre todo, para la población más joven entre los que los datos son muy preocupantes.
Y en el lado opuesto, lo más positivo es que he tenido la oportunidad de vivir como alcalde de Yecla ha sido el reciente anuncio por parte de la ministra de Fomento y la confirmación por parte del presidente, de la continuación de la autovía A-33 que arrancó en Blanca, ha seguido hasta Jumilla y ahora se inician las obras para que siga hasta Yecla y Fuente La Higuera. La importancia de esta vía de comunicación es además de por la conexión de nuestra ciudad con Valencia, el ahorro en tiempo que lleva implícito y demás mejoras en los desplazamientos, por lo que puede aportar mucho también al desarrollo económico.

A nivel comarcal, ¿existen proyectos conjuntos que puedan beneficiar a los dos municipios?

Yo creo que si Yecla y Jumilla hubieran ido de la mano desde hace tiempo, nos hubiera ido mejor a todos. Es fundamental buscar esa unidad de acción con Jumilla y creo que esa es la línea en la que estamos trabajando y actuando. La autovía puede ser una buena muestra de ello, autovía que Enrique Jiménez siempre ha defendido en muchos foros.

¿Cree que esa falta de unidad se ha podido deber a la diferencia del color político?

Puede ser una de las causas, aunque no lo conozco porque no tenía responsabilidades de gobierno. Eso es lo que ha pasado, pero debemos tener perspectivas de futuro y así se lo he expresado muchas veces al alcalde de Jumilla, hemos de ir de la mano y aprovechar la fuerza de ambos municipios.

¿Cuál es la actual relación con el alcalde de Jumilla?
Hablamos mucho y es muy buena la relación que tenemos. Le conocía porque yo soy abogado y él era médico forense de los juzgados de Yecla. Me parece una gran persona, muy comprometida con Jumilla, que ha accedido a la alcaldía en momentos complicados, pero me consta que está poniendo todo de su parte para conseguir que Jumilla esté al nivel que merece estar.

Precisamente sobre la autovía, recientemente les visitó un miembro nacional de IU quien afirmó que, según sus informaciones, no existe presupuesto para ella. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Lo que dijo Ricardo Sixto no es cierto, hay unos presupuestos para este tramo de tres millones de euros que fueron aprobados vía enmienda. Y lo que yo le pediría al señor Sixto es que trabaje desde su puesto para corregir un déficit histórico en lo que a infraestructuras se refiere y pelear para conseguir que esta autovía sea una realidad. Creo que Yecla no puede seguir ni un minuto más sin autovía, nos alegramos de la puesta en marcha del tramo entre Blanca y Jumilla y esa felicidad será completa cuando se prolongue hasta Caudete y se ejecute ese corredor interno entre Murcia y Valencia. Teníamos la noticia por parte del ministerio de Fomento que iba a acometer una serie de proyectos de forma inminente y tuvimos la grata noticia de que uno de esos proyectos era este tramo. Además tenemos la confirmación, precisamente en Jumilla, por parte del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, donde dijo que para finales de este mes de abril se habrán realizado todos los trámites para contratar esta obra.
LEA LA ENTREVISTA COMPLETA A DOS PÁGINAS EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA EN TODAS LAS LIBRERÍAS Y GASOLINERAS DE YECLA.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos