spot_img
domingo, 21 julio, 2024
34.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Unos presupuestos austeros, responsables y también sociales»

El alcalde Marcos Ortuño defiende la «saneada situación financiera del Ayuntamiento de Yecla y el mayor ahorro neto positivo». El concejal de Hacienda destacó que se ha preferido renegociar contratos frente a los ajustes en varias áreas.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, acompañado del Concejal de Hacienda, Alejandro Palao presentó en rueda de prensa el borrador de los presupuestos municipales para este año 2013 que ya fue entregado a los grupos municipales. Se inicia así el debate en las correspondientes comisiones informativas, por lo que se prevé que en el mes de marzo puedan ser debatirse y aprobarse en el pleno municipal. Ortuño los definió como “responsables, austeros, pero sobre todo unos presupuestos que mantienen los servicios públicos y que dan importancia a las ayudas sociales. Son los mejores que Yecla podría tener”.

El alcalde ha manifestado que "pese a las dificultades económicas por la que atraviesan las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Yecla se encuentra en una situación económica saneada. La carga financiara no llega ni al 7%, incluso ha descendido con respecto al año pasado. Tenemos un ahorro neto positivo, mayor que el de 2012. El Ayuntamiento de Yecla, con carácter general, sigue pagando a sus proveedores, en un plazo inferior a los 50 días. La liquidación provisional del presupuesto de 2013, una vez contabilizados gastos e ingresos, se ha contabilizado un superávit de 750 mil euros"
Marcos Ortuño ha remarcado que el Equipo de Gobierno "no es ajeno a las dificultades económicas que todos estamos atravesando. Por eso el proyecto de presupuesto 2013, cumple con el principio de estabilidad económica, es decir se trata de no gastar más de lo que se ingresa"
Los presupuestos que ascienden a la cantidad de 25.300.000 euros lo que supone una reducción de casi 600 mil euros con respecto a los presupuestos del pasado año 2012. A pesar de esta reducción, el Alcalde ha destacado que "se sigue manteniendo el mismo nivel de actividad".
Se trata de unos presupuestos que "piensan especialmente en aquellos que más están sufriendo los efectos de la crisis económica. De esta forma se destinan casi 5 millones de euros para aquellas concejalías más cercanas al ciudadano. Concejalías como educación o servicios sociales que deben de tener mayor protagonismo en estos momentos de dificultad" ha indicado el Alcalde.
Por segundo año consecutivo se reduce el capitulo de gasto corriente en una cantidad cercana a los 250 mil euros. Para ello se han reducido gastos en concejalías como festejos y se ha revisando a la baja los contratos de diversos servicios.
Ortuño ha destacado que a pesar de la reducción de los ingresos en el presupuesto municipal para este año 2013, se ha producido una subida del 7% de lo que recibe el Ayuntamiento de la aportación de los tributos del Estado por parte del Gobierno de la Nación.
El primer edil ha indicado que uno de los objetivos prioritarios de estos presupuestos se centra en poner en marcha políticas activas de empleo para paliar los efectos de la crisis económica con tres iniciativas muy concretas: la apuesta por la formación, para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral de los desempleados; la puesta en marcha de un plan especial de empleo al que se destinan algo más de 180 mil euros, tratando de ayudar a aquellos desempleados con una situación familiar muy complicada; y la puesta en marcha del vivero de empresas, como medida de apoyo a nuevos emprendedores y a la creación de nuevas empresas.
Los presupuestos cuentan con una partida de más de 450 mil euros destinada a inversiones, que se van a acometer sin necesidad de acudir a los bancos para pedir prestamos. Una partida importante de estas inversiones esta destinada al ahorro energético, instalando calderas de biomasa, en los colegios públicos. También se contemplan partidas para pavimentar calles o la reparación de la red de alcantarillado. En palabras del concejal de hacienda, "no es el momento de grandes inversiones en obras, sino de invertir en cuidar lo que tenemos".
Los presupuestos destinan casi dos millones de euros a reducir deuda. De esta forma en los dos últimos años se ha disminuido la deuda municipal en cuatro millones de euros
El concejal de Hacienda, Alejandro Palao ha calificado estos presupuestos como "realistas y cercanos al ciudadano. Se aplica un principio de prudencia en los ingresos y en los gastos, como se esta demostrando con las ultimas medidas de control del Gobierno de España para las administraciones públicas, que nosotros ya cumplimos. Por otra parte en lugar de realizar ajustes duros, se opta por bajar los contratos, alquileres o los gastos en órganos de gobierno, manteniendo el nivel de servicios a los yeclanos"
El alcalde ha indicado que "la gestión económica del gobierno del PP ha permitido reducir deuda, acometer inversiones importantes en nuestra ciudad y no incrementar la presión fiscal a los yeclanos. Hemos reducido el tipo de gravamen del IBI y el resto de tasas e impuestos ni siquiera se ha actualizado al IPC".
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos