spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Preparamos un plan para que los niños saharauis estudien en Murcia»

Josefina Garrido Lova – Presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui

Este próximo sábado se celebra la cena benéfica para recaudar fondos… ¿En qué va a consistir?

Esta es la tercera edición de la cena benéfica a favor del programa Vacaciones en Paz. Aprovecho la ocasión para animar a todas las personas que quieran compartir con nosotros una agradable cena, a la vez que aportan su granito de arena para que los niños nos acompañen un año más. Durante la cena, en la que este año nos acompañara el delegado de la Región de Murcia, Mohamed Labbat, difundiremos algún video relacionado con la vida en los campamentos y se leerá un comunicado de apoyo al pueblo saharaui.
Como actividades para amenizar la cena, contaremos con el tradicional sorteo de regalos que es posible gracias a más de 30 comercios y empresas a los que doy las gracias así como con la orquesta invitada que nos acompañara hasta altas horas de la madrugada y por supuesto, al Ayuntamiento de Yecla. La cena del sábado en el Mediterráneo cuesta 24 euros con sorteo incluido, de los que seis van directamente al programa vacaciones en paz. Para apuntarse pueden llamar al 630502689 o pasar por Federopticos Mingote… Hay tiempo hasta el mismo sábado.


¿De qué manera se puede colaborar con la Asociación a lo largo del año?

Durante el año ponemos más actividades en marcha para conseguir los recursos que necesita el programa Vacaciones en Paz. Por ejemplo, el sorteo que organizamos con un Ipad de premio a través de las familias). Además este año estamos intentando lanzar un programa nuevo que se llamara "Apadrina un niño saharaui" que consistirá en que varias familias puedan apadrinar a niños de los que vienen en verano a pasar las vacaciones. Por sólo 10 euros al mes podrá ayudar a que el pequeño tenga su billete de avión.

¿En qué momento se encuentra la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en cuanto a número de socios y actividades que se celebran a lo largo del año?

A fecha de hoy somos 72 personas las que colaboramos de una forma u otra con la asociación.
En cuanto a actividades, nuestro ritmo se acelera cuando los niños llegan a Yecla y organizamos jornadas de acercamiento con el Ayuntamiento, en concentraciones pacíficas, entre las familias.
Este año también estamos pensando en organizar un "cantajuegos" para los más peques y estamos preparando el programa "Estudios en paz" que, aunque es a nivel regional, se gestionará desde la asociación de Yecla. El objetivo del mismo es que los niños que cumplen los 12 años (y ya no pueden venir con el proyecto de Vacaciones en Paz) puedan quedarse a estudiar en la Región de Murcia con las familias que estén interesadas en acogerlas. La temporalidad será totalmente diferente, vendrán en septiembre y se marcharán en junio con sus familias.

¿Cuáles son los principales objetivos de la entidad que usted preside?

Nosotros como todas las asociaciones amigas del pueblo saharaui tenemos un objetivo principal: contribuir a la resolución favorable de la causa saharaui. Les expoliaron su legítimo derecho a vivir en su tierra y desde entonces habitan la "hamada" de Tinduf (Argelia) en el desierto del Sahara, sin más compañía que la arena y el sol pero con la solidaridad de muchos otros pueblos que como el español tratan de mantener vivo un derecho común : vivir y estar en su tierra. Respecto al programa Vacaciones en Paz, nuestro objetivo es ofrecer cuidados y atenciones primarias a los niños saharauis que vienen en verano durante dos meses entre las que se destacan una alimentación equilibrada, una atención médica (revisiones, controles y vacunación) y un bien estar en el período estival.

¿Qué previsiones existen para este verano? ¿Cuántos niños está previsto que vengan a Yecla?

La Región de Murcia ha sido de las pocas comunidades que se han mantenido (156 niños) e incluso crecido por localidades como Yecla, que a fecha de hoy es la tercera localidad de la región que más niños acoge. Si todo sale bien esperemos poder llegar a que 20 niños a convivir con familias de Yecla.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos