spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Estamos en el peor momento de la gripe pero se prevé que la semana que viene empiece a remitir»

Godofredo Falomir Gil : Director del Hospital «Virgen del Castillo» de Yecla

Este año ¿qué incidencia ha tenido y está teniendo todavía en estos momentos la gripe en nuestra localidad?

Se está desarrollando en una curva que se podría superponer, prácticamente, con la del año pasado. Los datos de la sexta semana del año, (la semana pasada), nos hablan de 224 casos por cada 100.000 habitantes. Esta semana sería la de mayor incidencia epidémica y a partir de ahí esperamos que la semana que viene esta cifra empiece a descender de forma considerable.

Al parecer el mayor número de casos se está produciendo esta semana… ¿Es un poco tarde, no es cierto?

El pico más importante es cierto que se espera para esta semana. Lo cierto es que se está produciendo un pequeño retraso en el inicio de la epidemia de gripe, que puede ser debido, principalmente, a razones climatológicas, porque no ha habido olas de frío importantes ni en diciembre, ni, si me apuras, en enero, pero la campaña de vacunación se sigue celebrando en el período tradicional, comenzando en el mes de octubre.

¿Quiénes son los grupos de riesgo en nuestro municipio y a qué segmento de la población pertenecen?

Los grupos de riesgo lo forman, principalmente, las personas mayores de 65 años, los niños entre cuatro meses y dos años, los enfermos crónicos con dolencias cardiovasculares, pulmonares o respiratorias y renales. También se incluyen dentro de los grupos de riesgo a las personas que padecen diabetes y a aquellos pacientes inmunodeprimidos. La recomendación de vacunación incluye también a grupos de profesionales que trabajan en el ámbito sanitario o asistencial : enfermeras, médicos, y todas las personas que trabajan con la tercera edad en residencias o geriátricos.

¿Cuáles son las recomendaciones para las personas que padecen la gripe y qué formas de prevenir el contagio existen?

Las recomendaciones son para todo el mundo las mismas. Las personas enfermas no deben salir de casa hasta que hayan dejado de tener fiebre, para no ser un foco de contagio. También es convienente el uso de mascarillas en el domicilio para evitar que enfermen los familiares más directos que tienen contacto diario con el enfermo. Los no infectados deben tener en cuenta que el modo de transmisión es por vía oral, por lo que deben guardar distancias y evitar el uso conjunto de los objetos cotidianos de la casa. Quiero destacar la importancia de la higiene de las manos. Es conveniente lavarlas a menudo, y, si no fuera posible, utilizar una solución hidroalcohólica antiséptica.
También recuerdo que el tratamiento, con paracetamol e ibuprofeno es fundamental, como también lo es el reposo, por el malestar y la postración que esta enfermedad conlleva.

Se está insistiendo mucho en la importancia de la vacunación… ¿Usted la recomienda para personas que no están en los grupos de riesgo?

Se hace siempre un especial hincapié en la necesidad de que todas las personas de grupos de riesgo se vacunen, para evitar posteriores complicaciones graves, como neumonía, meningitis o encefalitis, patologías que en algunos casos, pueden llegar a causar la muerte. Toda aquella persona que no pertenezca a un grupo de riesgo debe consultar con su médico de familia si ha de vacunarse. Si este le da la autorización o se lo recomienda, por supuesto que debe hacerlo.

¿Qué incidencia tiene en estos momentos la gripe A de la que tanto se habló hace algunos años y qué tanto revuelo causó?

Lo que sucedió en su momento con la gripe A es que se desconocía la incidencia que podía tener y la gravedad que conllevaba. Por eso, se tomaron medidas de precaución muy importantes. Luego se pudo comprobar que era una gripe similar a la de otros años y se fue reduciendo su incidencia epidemiológica. Sin ir más lejos, este año, la gripe B es la que más casos ha provocado. Sin ir más lejos, los datos nos hablan de un 83% de casos de gripe B, y el 16% serían casos de gripe A. Ya está considerada una gripe normal y tiene el mismo tratamiento que otras gripes.

Por último, ¿cómo valora este año, en líneas generales la incidencia de la gripe?

Pues estamos satisfechos, porque en el Hospital estamos combatiendo bien estos casos, y no nos hemos colapsado. Se ha atendido con normalidad la situación y, como ya he comentado, esperamos que a partir de la semana que viene los casos se reduzcan hasta finalizar la campaña en cinco o seis semanas.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos