spot_img
sábado, 2 marzo, 2024
7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Da comienzo la XXVI Semana Cultural de la Peña Taurina

Elena Azorín y Rebeca Navarro ganan el X Concurso de Dibujo. El matador Pepín Liria estará en Yecla el próximo sábado 23 para recoger su trofeo

El programa de la "XXVI Semana Cultural Taurina", intenso y atractivo, dará comienzo el próximo lunes, 18 del presente mes de febrero, con la inauguración de una interesante exposición de pintura taurina.

La programación, organizada por la Peña Taurina Yeclana, "cuenta con un presupuesto de 12.000 euros", según el presidente de la Peña, Francisco Navarro Ibáñez, que añade que en ella "colaboran las concejalías de Cultura y de Festejos del Ayuntamiento".
Navarro Ibáñez desglosa, poco a poco, el programa, que se inicia con "una exposición, en el Aula de Cultura de CajaMurcia del artista caudetano Juan Medina Martínez, en la que se mostrarán pirograbados taurinos junto a obras de temática diversa". La Semana concluirá, el día 23, con una cena homenaje y con la entrega de galardones y menciones especiales. El "Taurino Triunfador de la Temporada 2012", según Francisco Navarro "ha recaído en Pepín Liria, por su larga trayectoria profesional taurina en todas las ferias más importantes de España, de Francia y cosos hispanoamericanos".
Por lo que respecta al "Taurino del Año 2012", se ha concedido a la "ganadería de D. José Vázquez Fernández, una de las más antiguas de España, que destaca por su excelente ganado, que ha lidiado reses este año en varias plazas concurridas y ha obtenido, también, numerosos trofeos en distintas ferias españolas".
"Dos de las menciones especiales -añade el presidente- tienen un valor histórico y sentimental: la concedida al Club Taurino de Murcia, por el 25 aniversario de su fundación, y la otorgada a Narsio Gascón Hernández, a título póstumo, empresario del coso taurino yeclano durante ocho temporadas, como recoge el libro "Yecla: toros y toreros", de Alfonso Hernández Cutillas. Se entregarán, igualmente, siete menciones, por su colaboración desinteresada con la Peña Taurina a Hotel Avenida, Tubocín Chasis Metálicos, S. L., Construcciones Maza, Pastelería Mari Rosi, Bar Sanjuan, Bar Restaurante Peña Taurina Yeclana y José Piqueras Lorenzo".
Entre la inauguración de la Semana y la cena homenaje, se han programado tres actos significativos, que nos comenta Francisco Navarro: "el día 23, en la sede social de la Peña Taurina, se entregarán los premios del X Concurso Infantil de Dibujo Taurino y se proyectarán diversos vídeos taurinos; El día 21, también en la sede de la Peña Taurina, Pablo Bravo Rosales, veterinario, pronunciará una atractiva conferencia, con coloquio, acerca del comportamiento del toro de lidia, y el día 22, en el Teatro Concha Segura, se celebrarán los IV Encuentros Taurinos, con la colaboración del Estudio de Danza Sheila Cortés y de la Academia de Bailes de Salón María José Díaz". La Peña Taurina ha programado, según Francisco Navarro, diversas actividades en el presente año: "una asamblea general ordinaria, el 10 de marzo; un viaje a Valencia, el 19 del mismo mes, para presenciar la corrida de toros, con reses de Juan Pedro Domecq, y cartel de Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Daniel Luque; un viaje en primavera a una ganadería; tertulias taurinas, y, en julio, el Día del Socio. También se está en conversaciones con empresas taurinas, para que celebren festejos en la feria septembrina".

Elena Azorín y Rebeca Navarro ganan el X Concurso de Dibujo

Elena Azorín Ortega, ha obtenido el primer premio -en la categoría A, para alumnos en edades de 10 a 13 años- del "X Concurso Infantil de Dibujo Taurino", convocado por la "Peña Taurina Yeclana"; el segundo recayó en Laura Poveda Martínez, y el tercero, en Natalia Ferrándiz Romero. Todas ellas alumnas del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Miguel Ortuño".
Por otra parte, en la categoría B, para alumnos de 5 a 9 años, el jurado concedió el primer premio a Rebeca Navarro Llorens; el segundo, a Alejandro Azorín Ortega, y el tercero, a Jaime García Carpena, alumnos también del Colegio "Miguel Ortuño". Además el jurado otorgó un accésit a Jorge Polo Escámez, del Colegio "San José de Calasanz". Al certamen se presentaron 150 trabajos, 33 en la categoría A y 117 en la B. El jurado, presidido por el presidente de la Peña Taurina Yeclana, Francisco Navarro Ibáñez, contó con tres vocales: con los pintores Alfonso Muñoz Martínez y José Puche Forte, y con el fotógrafo José Muñoz Martínez. Actuó de secretaria, Sonia Escámez Pérez.
El fallo del jurado, reunido en la sede de la Peña Taurina, tuvo lugar el 5 de febrero. Los dibujos han quedado expuestos en el Museo Taurino.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos