spot_img
viernes, 26 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Las Ayudas Leader están fomentando el autoempleo como salida al paro»

Francisco Santa Yago: Gerente de la Asociación para el Desarrollo del Nordeste

• En primer lugar, querríamos saber en qué momento se encuentra la Asociación de Desarrollo del Nordeste en estos momentos de fuerte crisis económica…¿Siguen contando con una buena demanda por parte de los ciudadanos?

Es un momento excepcional porque se acaba de abrir la nueva convocatoria y disponemos de 4,5 millones de euros de fondos públicos para el desarrollo de actividades rurales. Tenemos una demanda mayor por la crisis económica, ya que muchas más personas se interesan por estos proyectos aunque algunos no se llevan a cabo por la falta de financiación de los bancos.
• Continúa abierto hasta el 18 de febrero el plazo para solicitar ayudas del Enfoque Leader. ¿Quiénes pueden solicitarlas y para qué fines se conceden?
De modo general, pueden pedir las ayudas las personas, empresas, asociaciones, Ayuntamientos, fundaciones, cooperativas. Hay dos vertientes: actividades sin ánimo de lucro, que se pueden subvencionar hasta un 100% y las orientadas a una actividad comercial, que se subvencionan entre un 30 y un 50%, hasta un límite de 200.000 euros. El desarrollo rural es muy amplio y las diferentes líneas subvencionables son varias. Para empresas podemos citar el aumento del valor añadido a los productos agrícolas autóctonos para microempresas, con una subvención del 50%, la creación y desarrollo de microempresas y la diversificación hacia actividades no agrícolas para agricultores con explotación propia. En cuanto al resto de líneas, pueden concurrir desde pymes a asociaciones y Ayuntamientos: Encontramos el fomento de actividades turísticas, que engloban desde albergues o casas rurales a rutas turísticas y gastronómicas, la prestación de servicios básicos para la economía y la población rural y la conservación del patrimonio rural, que es un concepto muy amplio, (desde cultural, paisajístico, medio ambiental hasta arqueológico y paleontológico). Por último, el Enfoque Leader también subvenciona las actividades de formación pero muy específica, sólo para actividades relacionadas con la diversificación de actividades agrícolas y para el fomento de la actividad turística.
• En estos últimos años, ¿cuántas iniciativas empresariales se han puesto en marcha en Yecla gracias a estas ayudas? ¿Cuál es el tipo de negocio con más aceptación?
Pues la verdad es que durante estos años se han llevado a cabo varias iniciativas y todas ellas muy diferentes. Algunas organizaciones agrarias están llevando a cabo actividades de formación, la Asociación de Mayordomos llevó a cabo un proyecto para poner en valor las Fiestas y tradiciones de Yecla. Hay dos casas rurales en proceso, aunque solamente faltan algunos flecos, porque en realidad ya están operativas. Y por supuesto, tengo que destacar el proyecto de rehabilitación de la Iglesia de San Francisco y el apoyo de Leader a la Asociación Ruta del Vino de Yecla. Además, como novedad, existe también una empresa de fotografía industrial que ha sido subvencionada para mejorar sus equipos de cara a realizar catálogos digitales. Por desgracia, existen muchas buenas ideas que no se han podido materializar o porque no cumplían los requisitos, o por la falta de financiación previa necesaria antes de que se otorgue la subvención.
• ¿Cree que en estos momentos de altas cotas de desempleo en Yecla, estas ayudas para el desarrollo rural pueden ser una válvula de escape para aliviar el paro?
Por supuesto. Las ayudas del Enfoque Leader son una oportunidad para abrir un negocio, para fomentar el autoempleo, que es la única salida para muchas personas que se han quedado en el paro. Lo único que pedimos es que sean apuestas innovadoras y que tengan visos de viabilidad para que el proyecto no fracase una vez puesto en marcha. Tenemos un convenio muy importante con Caja Mar que concede unas condiciones muy ventajosas y nos gustaría que el ejemplo cundiera entre otras entidades bancarias- Es necesario que apoyen los proyectos de estos emprendedores que necesitan una nueva oportunidad.
•Por último, nos gustaría que animase a los ciudadanos a conocer la Asociación de Desarrollo Comarcal del Nordeste…
Hago un llamamiento a personas o empresas que tengan una idea a que se pasen por la Avenida Pablo Picasso 103, bajo, de lunes a viernes, pidiendo antes cita previa en el teléfono (968) 75 30 81. Así podremos atenderles mejor y asesorarles sobre su proyecto. Además, en la web www.adcnordeste.es podrán encontrar todos los requisitos, formularios y bases necesarios. Les esperamos antes del día 18 de febrero.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos