spot_img
lunes, 29 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

La oposición hace frente común contra la gestión de la Iglesia de San Francisco

IU denuncia la tala de árboles y el PSOE afirma que Murcia «no va a financiar el 20%». El concejal de Cultura defiende el apoyo del Gobierno regional a las obras.

La gestión en la restauración de la Iglesia de San Francisco y las aportaciones para la misma han provocado el enfado de la oposición . Así, mientras IU-Verdes denuncia la tala de árboles del jardín del templo, el PSOE afirma que “el Gobierno regional incumple su promesa de asegurar el 20% de la financiación de esta reforma”. El concejal de Cultura ha salido al paso de estas acusaciones.

LAS CRÍTICAS DE IU
IU-Verdes ha señalado que “una vez más, el equipo de gobierno del PP vuelve a imponer piedra y granito frente a árboles y vegetación. Como ocurrió en el Parque de la Constitución hace unos años, el pequeño jardín junto a la iglesia de San Francisco ha sido brutalmente talado para poner en su lugar piedra granítica que tanto gusta a nuestros gobernantes. En vez de poner esta zona en valor, respetando la naturaleza existente, el PP de Yecla ha optado una vez más por la motosierra para acabar con cipreses centenarios y un pino majestuoso ”.
Para IU-Verdes “una de las prioridades es la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural, así como la conservación y cuidado del patrimonio natural. No son aspectos incompatibles y hay que respetar ambos aspectos. Requerimos al alcalde de Yecla, que explique por qué se ha producido este atropello al patrimonio natural yeclano y que ponga las medidas para que salvar los magníficos ejemplares que quedan en el parque”.
LA DENUNCIA DEL PSOE
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado “un nuevo incumplimiento del Gobierno regional de Valcárcel con Yecla y es que la ayuda para la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco será de 20 mil euros, nada que ver con el compromiso adquirido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales en 2010 cuyo entonces director general, Enrique Ujaldón, se comprometía a financiar el 20% del total del proyecto mediante una subvención de concesión directa al Ayuntamiento. Recientemente se adjudicaron las obras de rehabilitación de dicho edificio por 732.084 euros, lo que el 20% hubiera supuesto una cantidad de 146.416 euros. En lugar de eso la Comunidad Autónoma ha reducido su ayuda a 20.000 euros, una cantidad por debajo incluso de la aportación del propio Ayuntamiento, nueva una tomadura de pelo de Valcárcel a los yeclanos ante el silencio cómplice del equipo de gobierno de PP–Alcey”.
RESPONDE EL PP
El concejal de Cultura, Jesús Verdú ha respondido que “la falta de propuestas del PSOE les lleva a tratar de manchar y emborronar la gestión del equipo de Gobierno . Ahora les toca meterse con la Iglesia de San Francisco. La Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma se comprometió a financiar el 20% , que según el PSOE son algo más de 140.000 euros. Cuando hace referencia al compromiso de aportación, por parte de Murcia del 20%, ese compromiso se refería a la parte que la subvención del 1% Cultural dejaba sin cubrir”.
Verdú añade que “ahora contamos con los fondos LEADER, que cubren casi el 100% del proyecto, por lo que está fuera de lugar pedir 140.000 euros de subvención si sólo podemos justificar 70.000 que es la cantidad que nos falta por cubrir. Parece mentira que el PSOE, que negó la subvención para rehabilitar San Francisco, sea quien acuse de incumplimiento Tenemos que recordar, que gracias a las zancadillas del anterior Gobierno socialista, se precisó de una intervención de urgencia que pagó íntegramente Murcia, por lo que la aportación económica del Gobierno regional, para la conservación de San Francisco, es superior a 300.000 euros”.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos