spot_img
viernes, 19 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Seguiré participando en las Fiestas hasta que la Virgen me dé fuerzas»

José Puche Rubio – Ex Ayudante Mayor

Ha estado usted ocupando el cargo de Ayudante Mayor durante 14 años hasta que cesó en el puesto el pasado año. ¿Cómo cree que va a vivir usted las Fiestas de la Virgen a partir de ahora, “desde la barrera”?

Este año viviré las Fiestas muy bien, con mucho interés e ilusión como siempre. Seguiré disparando; de hecho, los arcabuces ya están preparados y listos para pegar tiros. He dejado el mando de Ayudante Mayor pero sigo estando activo para mi Escuadra en la que llevo más de 30 años, La Purísima. Para mí las Fiestas continúan y así seguirá siendo, estaré integrado en ellas hasta que la Virgen me dé fuerzas para seguir participando.

¿Qué recuerdos le han quedado de todos estos años?
Todos los años han sido muy buenos para mí porque siempre he salido con mucha ilusión y entrega en estas Fiestas que me ha dado momentos emotivos y extraordinarios. Además, continuamente he estado dispuesto a ayudar a mejorarlas y a trabajar para ellas. Pero guardo especial recuerdo de cuando fui Cabo de la Escuadra La Purísima en 1987; de cuando fui Presidente de la misma en 1991 y de los diez años que estuve formando parte de la Junta Directiva.
Hay momentos complicados, claro, pero entre los cuatro Ayudantes Mayores, dos del Bastón y dos de la Bandera, hemos dialogado y todo se ha llevado siempre por buen camino. Hace bastantes años me presenté para Clavario de la Bandera y no tuve suerte. Aun así, me quedo con la relación y la amistad fabulosa que nos une desde el primer momento.
¿Cómo explicaría usted a los lectores más jóvenes cual es el papel tan importante que desempeñan los Ayudantes Mayores en nuestras Fiestas?
Eso puede llevar tiempo, habrá pocos lectores jóvenes que entiendan exactamente lo que es y en qué consiste el Ritual. Los Ayudantes Mayores nos encargamos de que la ceremonia se conserve lo más fiel posible a como se desarrollaba hace más de 300 años, y eso es algo que no todo el mundo tiene interés en aprender a hacer.
En principio, cuando sale el Clavario al lado del Mayordomo, les vamos explicando lo que tienen que hacer en cada momento; les resolvemos todas las dudas que surgen sobre su cometido, cuándo y cómo. Por lo tanto, nuestro papel en las calles ha sido el de dirigir y guiar a los Mayordomos para que el Ritual de las Fiestas de la Virgen siga conservándose íntegramente.
LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA, EN TODAS LAS LIBRERÍAS Y GASOLINERAS DE YECLA
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos