spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Las Agrupaciones de Escuadras

Por: Martín Santa Sánchez – Capitán Mayordomo Insignia Bastón de 1.992 y ex-directivo de la Asociación de Mayordomos.

Es muy necesario e importante la participación de las Agrupaciones de Escuadras en las Fiestas de la Purísima Concepción, Patrona de Yecla. Son de carácter cívico-religiosas. El que no vive para los demás, se deshumaniza así mismo.

Soldadesca de voluntarios, por herencia castrense del pasado, estirpe y orgullo de nuestro gran pueblo, que vemos desfilar con uniforme de gala, disciplina, aires marciales y entusiastas.
Gran protagonismo tiene el Cabo, al que se le debe querer y respetar. Firme en el mando, servicial, comprensivo y tolerante cuando reprenda, sin que se le suban los “galones” o “galleta” de la manga o el pecho a la cabeza.
Destacar el testimonio por su entrega y sacrificio de los “tiraores” que año tras año participan durante 20 o 25 años. Es admirable su respeto y buen comportamiento, por su compañerismo, alegría y simpatía, formando parte de la Compañía Martín Soriano Zaplana, que vienen cumpliendo con sentido de la responsabilidad, perseverancia, prudencia y paciencia con tan honorable y serio compromiso, con sus luces y sombras, porque no existen caminos llanos; todos son subidas o bajadas, alegrías y tristezas, aciertos y errores, ilusiones y decepciones. No somos perfectos. “El ser humano se engrandece, exactamente, en la medida que trabaja por el bienestar de los demás”.
La mayoría de las Agrupaciones de Escuadras, cuentan con sus “cuarteles”… en distintas vias de la Ciudad, bien en propiedad o de alquiler, en donde celebran sus reuniones, actos culturales, gastronómicos, etc. Lo más importante es el espíritu de convivencia y unión entre todos sus componentes. Estadísticamente, existe 15 Agrupaciones y 1 Escuadra, esta última La Retaguardia. En total 16, de las cuales son: 8 Insignia Bastón y 7 Insignia Bandera, más la Escuadra antes referida. El promedio de escuadristas es variable, de 15 á 80 en cada Agrupación, y, de 5 la Escuadra. La participación no es la misma todos los años, del orden de 500 á 900, aproximadamente. Independientemente de los “cargaores”.
LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA, EN TODAS LAS LIBRERÍAS Y GASOLINERAS DE YECLA
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos