spot_img
viernes, 19 abril, 2024
8.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Yecla tiene un tejido cultural amplio y consolidado por la labor municipal»

Jesús Verdú García – Concejal de Cultura, Agricultura y Medio Ambiente

• ¿Cómo ve el actual panorama cultural de nuestra localidad? Imaginamos que las asociaciones siguen siendo determinantes…

Yecla tiene un tejido cultural amplio y consolidado, fruto de una labor municipal de muchos años y existe una amplia oferta, a veces amparada en la labor del propio Ayuntamiento, como ocurre con la programación teatral o la Universidad Popular, con una amplia gama de cursos que en muchas ocasiones han propiciado que se creen asociaciones, como fue el caso de Clic Clac. Además, tenemos una Escuela de Bellas Artes magnífica que para sí quisieran muchas poblaciones, un Auditorio que tiene una actividad constante y que se cede a muchas asociaciones y una Escuela de Música extraordinaria, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación de Amigos de la Música y el Ayuntamiento, con una Banda magnífica que ha generado también nuevos grupos musicales. Quiero citar también a Cine Club Odeón, al Círculo Poético en lo que se refiere a literatura, a los grupos de folclore y a las formaciones teatrales. Y por supuesto el Museo Arqueológico, que queremos que sea un catalizador para conocer mejor nuestros yacimientos. Creo que Yecla es una ciudad culturalmente sobresaliente.
• ¿Cuál es su valoración del homenaje que se le ha llevado a cabo en el Teatro al musicólogo Pepe Ruiz?
Fue un reconocimiento merecido y necesario, porque su trayectoria fue muy fecunda y él era una persona que no buscaba la notoriedad, pero había que poner en valor las muchas facetas que abarcó en su vida. Es por eso que la gala fue extensa e intensa porque así fue también la labor de Pepe Ruiz en el mundo de la música.
• ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos años en el área de Cultura?
Dados los tiempos que corren, creo que mantener los servicios culturales es la prioridad… Programas como los de la Universidad Popular o la Escuela de Bellas Artes, pero sí tengo varios objetivos: que el Museo de Ricolópez abra sus puertas, la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco, tras un camino lleno de obstáculos, será una realidad en breve y el proyecto para recuperar la Iglesia Vieja también es importante, aunque se concrete en otra legislatura.
• Como edil de Medio Ambiente… ¿Cómo valora la intensa actividad de la Plataforma Yecla Tierra de Linces?
Creo que el Medio Ambiente es el tema del futuro. Es necesario buscar un desarrollo sostenible, el único posible en un momento de agotamiento de los recursos. Proyectos como la Plataforma Yecla Tierra de Linces son muy útiles, porque llevan a los medios de comunicación la importancia de preservar el medio natural y esto conlleva, a su vez, una mayor concienciación ciudadana. Desde la Concejalía les apoyamos y agradecemos mucho su actividad, pero en la Concejalía de Medio Ambiente llevamos a cabo muchas otras campañas, como las del uso eficiente de la energía, pensando también en el entorno urbano y una mejor utilización de los recursos, la prevención de incendios o la campaña contra el uso de venenos. También trabajamos en un documento de uso y gestión del Monte Arabí.
LEA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICION DE PAPEL, EN TODAS LAS LIBRERIAS Y GASOLINERAS DE YECLA
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos