spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Muchas empresas siguen gracias a la capacidad de sacrificio de los empleados»

Antonio Ibáñez Soriano – Secretario de Acción Sindical de USO

¿Cómo está intentando USO ayudar a los trabajadores y desempleados de Yecla en medio de esta grave situación?

En el sindicato, empezamos a observar en 2007 como comenzaban a perderse puestos de trabajo a raíz de la crisis que comenzaba en España y en Europa. Nuestra labor es asesorar a los trabajadores y desempleados y ofertar cursos de reciclaje para mejorar la formación de las personas y mejorar sus posibilidades de inserción laboral. También trabajamos mucho con las personas que han sido despedidas, luchando para que logren cobrar salarios impagados y sus indemnizaciones. Muchas empresas siguen abiertas en Yecla gracias a la capacidad de sacrificio de sus trabajadores, que han aceptado no llevar sus nóminas al día y se está dando el hecho de que el 99% de los despidos los está cubriendo el Fondo de Garantía Salarial del Estado, cuando muchos empresarios que están en condiciones de pagar no se están rascando el bolsillo. Por desgracia, los sindicatos no podemos crear empleo , pero sí escuchar y estar del lado de la gente que lo está pasando muy mal, incluso llegando al umbral de la pobreza. Yecla ha sido una ciudad industrial muy importante y este golpe se ha notado más.
• ¿Qué soluciones hay que aportar para que se pueda ir creando empleo en nuestra localidad?
Las soluciones pueden ser todas menos recortar como está haciendo este Gobierno y cargar el peso de la crisis contra los trabajadores, parados y jubilados que cada vez se empobrecen más y más. La Administración local puede crear más empleo público y emplear en obras o en limpieza de montes a más gente de Yecla. A nivel regional, el Gobierno murciano debe invertir más en Yecla, un municipio olvidado desde siempre, porque se ha primado la zona de la costa. Las infraestructuras son fundamentales para mejorar el tejido empresarial y superar el aislamiento que tenemos por carretera y ferrocarril. Y el Gobierno nacional debe conseguir que los bancos vuelvan a dar crédito. Si no fluye de nuevo y se comienzan a dar préstamos ni se crearán nuevas empresas ni se lograrán más puestos de trabajo.
• ¿Cree que el Pleno extraordinario sobre Empleo podrá servir para aportar algo de luz ?
Quiero ser optimista, tenemos la esperanza de que la primera autoridad municipal y el resto de políticos se impliquen en un tema de tal importancia. Los tres sindicatos estamos trabajando en la Comisión Sectorial de Empleo para preparar este Pleno . No sé los resultados que podrá ofrecer, eso, sólo el tiempo lo dirá…

• ¿En qué situación está USO en estos momentos en cuanto a número de afiliados y delegados sindicales en empresas?
La cifra de delegados sindicales ha bajado como consecuencia de la crisis.
Hay menos empresas en Yecla y las que siguen abiertas cuentan con menos trabajadores, por tanto el número de delegados, por fuerza, ha de descender. Sí quiero destacar que seguimos siendo el sindicato mayoritario en Yecla, aunque, por supuesto, la afiliación ha descendido estos años de crisis… Lo que ocurre es que USO atiende sin cobrar nada en cuestiones de asesoramiento a muchas personas que no están afiliadas a nuestro sindicato porque creemos que debemos hacerlo así.
LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA, EN TODAS LAS LIBERÍAS Y GASOLINERAS DE YECLA.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos