spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Quiero que venga un geriátrico a Yecla y crear una plataforma de asociaciones»

Antonio Puche Martínez: Concejal de Política Social

• Usted fue concejal en el anterior mandato pero con otras competencias… ¿Se siente cómodo con el área de Política Social?

Estoy en la Concejalía en la que siempre he querido estar. Ya en mi época como secretario de Nuevas Generaciones del PP tuve mucho contacto con todas las asociaciones de Yecla y me gusta mucho intentar ayudar a la gente y solucionar, en la medida de lo posible, sus problemas. En cuanto a mi presencia en la anterior legislatura, quiero recordar que fue algo circunstancial, tuve que hacerme cargo de las competencias de mi compañero, Juan Palao, al que todos recordamos con mucho cariño y sólo estuve siete meses como concejal, por lo que considero que mi etapa dentro del Ayuntamiento comenzó en 2011.
• ¿Cómo está logrando minimizar el impacto de los recortes en las asociaciones asistenciales de Yecla?
Aunque menores, las asociaciones siguen teniendo subvenciones de la Administración regional. Yo, como concejal y avalado por mi alcalde, tengo claro que la Política Social es importante, y tenemos que estar cerca de quienes peor lo pasan y humanizarnos más. Este año tenemos un presupuesto de 2,5 millones de euros y yo apuesto firmemente por el movimiento asociativo. Hay programas fundamentales, como el de daño cerebral de ADFY o los talleres de AFAY que tienen que continuar y así va a ser mientras yo sea concejal, porque además, de las actividades de esta Concejalía dependen más de 140 puestos de trabajo, además de los que las propias asociaciones generan.
• ¿Se está dejando de atender en Yecla a personas con necesidades asistenciales por falta de financiación?
No se ha dejado de atender a nadie con una necesidad extrema, pero se han reorganizado algunos servicios. Por ejemplo, se ha retirado la ayuda a domicilio a personas que tienen concedida la Ley de Dependencia, pero porque esta propia ley ya recoge esa atención y tratamos de evitar duplicidades. Es el momento de optimizar los recursos y priorizar, porque se acabó el café para todos, pero eso no significa que en Yecla haya desatención. No hay listas de espera que nos hagan pensar en una carencia de servicios.
• ¿Cuáles son sus prioridades como concejal para los tres años que todavía quedan de mandato?
He tenido una herencia excelente de mis antecesores, Francisco Rico y Concha Palao, dos concejales del PP que han hecho un magnífico trabajo en Política Social, por eso esta Concejalía es la envidia de la Región de Murcia. Mis objetivos son tres. En primer lugar, que un geriátrico, público o privado pueda instalarse en Yecla en un futuro y estoy trabajando en ello, también quiero lograr la reconversión de las estructuras asociativas, algo necesario con la Ley de Dependencia y también crear una Plataforma de Asociaciones de Yecla, en la que todas puedan poner en común sus necesidades, formas de trabajo… Quiero que Yecla sea un referente a nivel comarcal y regional en lo que asociaciones se refiere.
LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA, EN TODAS LAS LIBERÍAS Y GASOLINERAS DE YECLA
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos