spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

El alcalde Marcos Ortuño desmiente deficiencias en el «Yecla Valora»

tras las acusaciones de Salvador Santa en las que el concejal socialista califica de “chapuza” la construcción del edifico bioclimático

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha desmentido las acusaciones del Grupo Municipal socialista sobre el apuntalamiento en la parte superior de las obras del edificio bioclimático del proyecto ‘Yecla Valora» y el coste que supondría corregir esta supuesta deficiencia.

HABLA EL ALCALDE
Según la primera autoridad municipal “el edificio bioclimático ubicado en el paseo Abad José Sola mantiene actualmente el sistema de apuntalamiento en la parte de doble altura, siguiendo el proceso constructivo en el que se encuentra. En toda obra pública surgen cuestiones técnicas que se solventan con el habitual seguimiento de los Servicios Técnicos Municipales. Es el caso de la cubierta del edificio Yecla Valora, cuyo encofrado flechó unos centímetros”, manifiesta el alcalde.
Ortuño asegura que “para corregir esta situación, la dirección facultativa de la obra ordenó la colocación de unas vigas metálicas supletorias que pudieran evitar futuros problemas de flechas diferidas pero la instalación de estas vigas no tendrá ningún coste económico para el Ayuntamiento de Yecla, porque es una medida de corrección que está dentro del propio proceso de construcción del edificio”.
Asimismo, pide al Grupo Municipal Socialista que “no alarmen a la población con este tipo de cuestiones, que se informen bien en los Servicios Técnicos y que pregunten al concejal de Obras, quien está realizando un seguimiento exhaustivo, continuado y eficaz de este proyecto”.
El primer edil ha recordado que el edificio tendrá una superficie útil de 1.677 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Su construcción tiene un plazo de ejecución de 12 meses y junto al plan de recuperación de la ladera sur del cerro del Castillo, se adjudicó en diciembre a la empresa Tarancón Infraestructuras, S.L.U. por 1.808.000 euros.
ACUSACIÓN DEL PSOE
El concejal socialista Salvador Santa denunció este miércoles la situación del edificio bioclimático que se está construyendo en el marco del proyecto ‘Yecla Valora» en la ladera sur del Cerro del Castillo, “cuya parte superior ha tenido que ser apuntalada ante el más que evidente hundimiento del forjado”, calificándolo de “chapuza”. Santa se pregunta: “¿A qué se debe este problema?, ¿un error del proyecto, mala ejecución del contratista, dejadez en la dirección de obra?, ¿es que el concejal y el alcalde no supervisan la obra?”. Igualmente el edil socialista ha exigido al equipo de gobierno que explique qué solución le van a dar al problema y quién va a correr con los gastos adicionales que suponga la reparación de la estructura del edificio.
El edificio polivalente del "Yecla valora" cuenta con un presupuesto de 1.807.756 euros , de lo cuales el 70% se financia con los Fondos Feder y el 30% restante con la aportación del propio Ayuntamiento.
Santa ha anunciado que “vamos pedir las certificaciones de la obra y vamos a vigilar para que se cumpla el proyecto, pero mientras tanto alguien tendrá que dar explicaciones de qué está sucediendo con este edificio que está dando problemas incluso antes de haberse terminado. Nuevamente tenemos un ejemplo de mala gestión y dejadez por parte de este equipo de gobierno”, concluyó.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos