spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Campaña contra el uso ilegal de cebos envenenados

Las Concejalías de Medio Ambiente y Sanidad inician una campaña de concienciación fomentando la colaboración ciudadana en la denuncia de estas prácticas ilegales, indiscriminadas y de alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente

Las Concejalías de Medio Ambiente y Sanidad han iniciado una campaña de concienciación ciudadana contra el uso de cebos envenenados, que pretende fomentar la colaboración ciudadana en la denuncia de estas prácticas que además de ser ilegales, se realizan de forma indiscriminada en determinadas zonas rurales de nuestro término municipal, con un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente, según ha explicado en rueda de prensa el Concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú García.

Se han editado 500 carteles y 1.000 folletos donde se explican las características y los peligros de esta peligrosa practica, tanto en cotos de caza como en zonas agrícolas, y se realiza una serie de recomendaciones en el caso de detectar un cebo o un animal envenenado.

La campaña cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma, la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA), la Plataforma Ciudadana “Yecla Tierra de Linces” y la Sociedad de Cazadores San Huberto

Jesús Verdú ha explicado que estos venenos son sustancias de extrema toxicidad y en algunos casos de un poder mortífero muy grande para las personas. Se trata de una práctica ilegal, prohibida por ley y tipificada como delito en el código penal, sobre la que se está actuando y ya se han dictado algunas sentencias condenatorias. También ha destacado que por tratarse de una práctica indiscriminada, puede afectar a un número muy elevado de especies, e incluso a personas. Supone por tanto un alto riesgo para la salud pública y para el medio ambiente.

El concejal responsable del área de medio ambiente ha recordado que en el caso de detectar estas prácticas, no debe tocarse nada, y se debe llamar al 112. Los animales domésticos afectados vivos deben ser llevados a un servicio veterinario y debe de presentarse una denuncia ante la Guardia Civil o la Dirección General del Medio Ambiente.

Verdú ha indicado que “estas prácticas son utilizadas en cotos de caza para eliminar depredadores o alimañas perjudiciales para la caza. También se emplean para eliminar animales que puedan afectar a cultivos agrícolas o a prácticas deportivas. Existen para ello otro medios permitidos por ley pero optan por esta práctica más cómoda pero altamente peligrosa que hay que erradicar”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos