spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Miembros de la familia Mergelina visitan el Museo Arqueológico de Yecla, MAYE

El primer encuentro de la familia Mergelina ha sido gracias a las investigaciones realizadas por varios componentes de esta familia

Carmen Ortín
(colaboración)

Cerca de medio centenar de miembros de la familia "Mergelina", visitó el pasado fin de semana el Museo Arqueológico "Cayetano de Mergelina". Esta familia se encontraba celebrando "El Primer encuentro de la Familia Mergelina" en Villena , su ciudad de origen. Aprovecharon la cercanía con Yecla y sus estrechos vínculos familiares con el arqueólogo Cayetano de Mergelina, que da nombre al museo, para acercarse a la ciudad del mueble. En este primer encuentro abordaron sus orígenes y su expansión, desde Normandía, pasando por Francia a Navarra y de allí a Villena en el siglo XIII, en la época de Jaime I. Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía son los principales puntos de referencia actuales de la familia Mergelina. Se da la circunstancia, que muchos de los que se dieron cita en este encuentro, aún teniendo un parentesco muy cercano, no se conocían entre sí, lo que resultó muy emotivo el encontrar a parientes que no se habían visto nunca.
El primer encuentro de la familia Mergelina ha sido gracias a las investigaciones realizadas por varios componentes de esta familia, como son José Antonio Nuño de la Rosa Pozuelo de Mergelina desde Murcia y Beatriz de Mergelina y Juan Antonio Sempere Mergelina en Valencia. Varios años le ha llevado concluir el árbol genealógico de esta familia de gran linaje y bastante prolífica, que dejó una profunda huella cultural, social y patrimonial allá donde se asentó. Han sido muchas horas de investigación y de consultas en los archivos municipales de distintas ciudades, entre ellos los de Villena y Yecla. Tras este minucioso trabajo, localizaron a sus descendientes en España, para poder celebrar esta convención, que tendrá su continuidad el año próximo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), uno de los lugares en donde se encuentra actualmente una de las ramas más numerosa de esta familia, que luego se dispersó siendo uno de sus destinos Yecla, ciudad que será sede de este encuentro al año siguiente, en 2014.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos